user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Internacional

Video revela que policías esperaron más de una hora antes de enfrentar a tirador en escuela de Uvalde

El video del tiroteo muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula.

Redacción Multimedios Costa Rica. /

Unas nuevas imágenes de vigilancia muestran el momento en que los policías con chalecos antibalas se amontonaron en el pasillo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde mientras un hombre armado continuaba disparando dentro de un salón de clases de cuarto grado donde 19 niños y dos los maestros fueron asesinados. El video publicado por el Austin American-Statesman es una grabación de 80 minutos de lo que se sabe desde hace semanas sobre uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos: que policías fuertemente armados, algunos con rifles y escudos antibalas, se concentraron en el pasillo y esperaron más de una hora antes de entrar y detener la masacre del 24 de mayo.

Pero las imágenes, que hasta ahora no habían aparecido públicamente, angustiaron nuevamente a los residentes de Uvalde y redoblaron los llamados en la pequeña ciudad del sur de Texas para exigir responsabilidades y explicaciones que han sido incompletas , y en ocasiones inexactas, en las siete semanas posteriores al tiroteo. Horas después de la publicación del video, algunos vecinos en una reunión del Concejo Municipal de Uvalde dijeron que no se habían atrevido a verlo. Otros exigieron consecuencias para la policía y más información.


 Las imágenes de una cámara en el pasillo dentro de la escuela muestran al hombre armado entrando al edificio con un rifle estilo AR-15 e incluye una cinta del 911 de un maestro gritando: ¡Al suelo! ¡Entren a sus salones! ¡Entren a sus salones!" Dos oficiales se acercan a las aulas minutos después de que entra el pistolero, luego regresan corriendo en medio del sonido de los disparos. Cuando el pistolero se acerca por primera vez a las aulas, se puede ver a un niño en el pasillo asomando la cabeza por la esquina y luego corriendo hacia atrás mientras suenan los disparos. Más tarde, unos 20 minutos antes de que la policía irrumpiera en la habitación, el video muestra a un hombre con un chaleco que dice "sheriff" usando un dispensador de desinfectante para manos montado en la pared. Las autoridades dijeron que los 77 minutos de imágenes que están preparando para publicar este fin de semana no contienen imágenes de niños en el aula.

La canción habla sobre una ruptura y el extrañar a alguien.
arrow-circle-right


 El representante republicano Dustin Burrows, que dirige la investigación, dijo después de que el Statesman publicara el video que “ver todo el segmento de la respuesta de las fuerzas del orden, o la falta de ella, también es importante”. Pero, el video por sí solo no responde todas las preguntas que quedan, casi dos meses después, sobre la respuesta de las fuerzas del orden. 

Entre ellos se encuentran cómo el exjefe de policía escolar, Pete Arredondo, estuvo al frente de la respuesta masiva de las fuerzas del orden que involucró a numerosas agencias locales, estatales y federales. Las autoridades estatales eligieron a Arredondo como el comandante en la escena y dijeron que sus errores retrasaron que la policía matara al pistolero. 

Sin embargo, él le dijo al diario Texas Tribune que no se consideraba a sí mismo a cargo de las operaciones y que asumió que alguien más había tomado el control de la respuesta policial. No tenía una radio de la policía en ese momento. Los roles de los oficiales de rango en la escena de otras agencias, incluido el Departamento de Seguridad Pública de Texas, siguen sin estar claros. McLaughlin acusó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) estatal de minimizar su participación en la respuesta y publicar cronogramas inexactos. La semana pasada, una crítica de la respuesta policial escrita por expertos tácticos y solicitada por el DPS alegó que un oficial de policía de Uvalde tuvo la oportunidad de abrir fuego contra el pistolero antes de que ingresara a la escuela. 

“Todo lo que siguen haciendo es acumular datos perdidos sobre hechos perdidos y tirarlos y ver qué se queda”, dijo McLaughlin según Milenio. 

En un comunicado, el director de DPS, Steve McCraw, dijo que el video proporciona "pruebas aterradoras" de que la respuesta de las fuerzas del orden público fue un fracaso.


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Texas
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS