user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Sudáfrica en alerta por subvariantes de Ómicron

Se han identificado dos nuevas variantes de ómicron, los linajes BA.4 y BA.5, que parece que se asocian a un resurgir de las infecciones en Sudáfrica

Cristian Segura Costa Rica /

"Hemos identificado dos nuevas variantes de ómicron, los linajes BA.4 y BA.5, que parece que se asocian a un resurgir de las infecciones en Sudáfrica", comunicaba ayer vía Twitter Tulio de Oliveira, director del Centre for Epidemic Response & Innovation de Durban, el principal laboratorio de la región.

El equipo y la red que lidera el CERI, que De Oliveira recordaba anoche que son un centenar de científicos y médicos, detectaron la variante ómicron del coronavirus el pasado mes de noviembre. Ahora, en un estudio no revisado por otros expertos, confirman que este abril no solo la circulación de las dos subvariantes de ómicron, sino que se extienden rápido, que ya están sustituyendo a sus antecesoras.

La BA.2, conocida como la sigilosa, se había convertido a principios de este mes en predominante en el mundo, la que causa prácticamente totalidad de contagios en este momento de la epidemia de covid.

Según el estudio sudafricano, la BA.4 crece 0,08 puntos al día más que la BA.2, una expansión similar a la que tuvo esta subvariante ante BA.1. Los subtipos 1 y 2 causaron una explosión de casos, en Europa entre diciembre y enero, y ahora la 2, causa los brotes en China o Corea del Sur.

Y la BA.5 aún crece más rápido, 0,12 puntos al día más que la BA.2. Así, según el estudio, este mes de abril las dos nuevas subvariantes ya originan el 50% de los casos, hasta el 75% en algunas provincias de Sudáfrica, aunque De Oliveira hablaba ayer ya del 70% de nuevos contagios en general.

Las subvariantes ya causan el 70% de casos en Sudáfrica

Esto apunta a que seguramente irán reemplazando la BA.2 en todo el mundo en los próximos meses, aunque la distribución por ahora parece irregular, según De Oliveira, quizás a expensas de la mayor o menor inmunidad. Ya se han detectado los dos subtipos en siete provincias sudafricanas y, que se sepa, en otros 20 países, entre ellos varios de europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suiza, así como en Australia, China y EE.UU.

La BA.4 habría surgido a mediados de diciembre y la BA.5 a principios de enero, según el CERI, no se sabe si en Sudáfrica u otro país, aunque es allí donde primero se detectaron.

¿Qué consecuencias puede tener la expansión de estas subvariantes?

De Oliveira apunta que se cree que ambos subtipos sortean más la inmunidad, tanto por las vacunas como por haber pasado el virus, puesto que, según él, la gran mayoría de sudafricanos, en torno al 90% ya están vacunados o se han contagiado de covid.

La Comisión Europea estima que casi el 80% de europeos han pasado la covid, y el 72,4% de mayores de edad lleva la pauta vacunal inicial y el 51,4% la dosis de refuerzo.

En Sudáfrica suben los contagios desde hace dos semanas y se re infectan con estas variantes algunas personas que contrajeron la infección por ómicron BA.1 hace 4 meses, dice el científico. Aun así, pide que quien no lo haya hecho, complete su vacunación cuanto antes.

El científico señala que en algunas provincias sudafricanas están aumentando los ingresos hospitalarios, aunque no en intensivos ni tampoco crece la mortalidad. Pero eso también se observa en España y otros países europeos, donde se supone que las nuevas subvariantes apenas tienen impacto.

Aumentan los contagios, principalmente cuando se han eliminado prácticamente todas las medidas de contención del virus, repuntan las hospitalizaciones, sobre todo en adultos mayores, de momento, no hay aumento de casos en cuidados intensivos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS