user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

¿Qué sucede en Afganistán y por qué sus pobladores intentan huir?

Imágenes evidencian al pueblo de Afganistán tratando de huir del país.

Beverly Montero Afganistán. /

Las imágenes que recientemente se han hecho virales en redes sociales del pueblo de Afganistán están relacionadas a una intervención realizada por Estados Unidos desde hace 20 años.

El gobierno de George W. Bush invadió este país asiático ya que el mismo  protegía al grupo terrorista Al Qaeda, grupo que el 11 de septiembre del 2001 secuestró el par de aviones comerciales que terminaron con las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.

Tras lo sucedido, Estados Unidos junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron una guerra para capturar al grupo terrorista que efectuó los atentados y su líder Osama bin Laden, quienes estaban asilados por el gobierno de Afganistán.

Para ese entonces el grupo islámico Talibán estaba en el poder, pero con la llegada de las tropas estadunidenses terminó siendo desplazado.

El Talibán

En la década de los 70 Afganistán pasó de una monarquía a una república. Desde entonces este país se dividió en enfrentamientos entre grupos socialistas e islámicos fundamentalistas.

Los grupos socialistas gobernaron Afganistán y fueron apoyados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Empezó una guerra y en el año 1992, el gobierno socialista se disolvió ante la llegada de un grupo islámico los muyahidines.

Tras el gobierno de los muyahidines, el Talibán tomó el poder en 1996, gobierno que ha sido conocido por la imposición de códigos civiles y jurídicos que violaban los derechos humanos. El derecho de las niñas a la educación, el derecho a la información y ejecuciones por delitos como adulterio, robo u homicidios, son algunos de los derechos humanos violados por el Talibán.

En el momento que Estados Unidos y sus aliados llegaron a Afganistán, el Talibán perdió el poder. Por lo que en el año 2004 Estados Unidos lo llamó el primer gobierno democrático mediante elecciones internas.

Al Qaeda e ISIS


Al Qaeda fue fundada por el multimillonario Osama bin Laden, grupo que también operan en Irak, otro de los lugares invadidos por Estados Unidos.

Los grupos terroristas tenían como objetivo hallar el supuesto armamento nuclear de Saddam Hussein y empezaron a aparecer en Irak.

La presencia de este grupo Al Qaeda, dio paso a la aparición ISIS, otro grupo terrorista. Lo que provocó que ambos grupos realizaran atentados mientras el Talibán intentaba regresar al poder.

La salida de las tropas de Estados Unidos

El 2 de mayo de 2011 murió Osama Bin Laden a manos de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas y tras 11 años de guerra , la violencia no terminó.

El Talibán resistió a la invasión de Estados Unidos. Se dio una resistencia paramilitar junto a los grupos terroristas Al Qaeda y más tarde ISIS.

Estados Unidos reforzó las tropas en el gobierno de Barack Obama.

En el gobierno de Donald Trump inició la negociación para la salida de las tropas.

Fue hasta en el año 2020 que se firmaron los Diálogos de Paz entre talibanes y Estados Unidos. Trump prometió que sus tropas saldrían de territorio afgano, con la condición que los talibanes no permitieran que grupos terroristas de operaran en las zonas bajo su control.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, el Talibán encontró la oportunidad de volver al poder, ya que Biden prometió que las tropas saldrían, como fecha límite, este 31 de agosto.

El regreso del Talibán

El Talibán regresó al poder, y como se evidencia en videos e imágenes muchas personas buscan salir del país. Ellos temen la represión y violación de derechos humanos que ya se había dado con el Talibán.

Resulta completamente incierto qué sucederá entre los grupos terroristas y el Talibán.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS