user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

El caso de Petito: ¿Qué pasó con Gabby Petito y qué relación tiene su prometido con el caso?

La causa de la muerte de Gabby Petito fue estrangulamiento, según el forense. Brian Laundrie es el principal sospechoso de la muerte de Petito, él continúa desaparecido.

Melissa Hernández Costa Rica /

La joven mujer de 22 años cuyos padres reportaron su desaparición a principios de septiembre, murió estrangulada, en el condado de Teton, Wyoming, anunció el martes el forense Dr. Brent Blue. Su nombre era Gabby Petito y su prometido se encuentra desaparecido.

Blue había dictaminado previamente que la forma de muerte era un homicidio. Los restos de Petito fueron encontrados hace poco más de tres semanas en un área del Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming.

Ella había estado viajando con su novio, Brian Laundrie , antes de su desaparición.

Encuentro de la pareja con la policía el 12 de agosto

Laundrie regresó a la casa de la pareja en North Port, Florida, a principios de septiembre sin Petito y se negó a hablar con las autoridades, dijo la policía. Más tarde, sus padres le dijeron a la policía que se fue de casa con una mochila el 14 de septiembre, pero este mes dijeron que se fue un día antes, el 13 de septiembre.

Una fuente cercana a la familia de Laundrie le dijo a Chris Cuomo de CNN que Laundrie salió de su casa sin su teléfono celular y su billetera.

Las autoridades locales y federales han estado buscando Laundrie en una reserva natural de Florida de 25,000 acres. A fines de septiembre, el FBI anunció que se emitió una orden de arresto federal contra Laundrie por sus supuestas actividades después de la muerte de Petito.

Línea de tiempo en el caso de Petito.

Junio 2021


Petito y Laundrie se embarcan en un viaje por el país, según el jefe de policía de North Port, Todd Garrison, quien se refiere a Laundrie como el prometido de Petito. 

Planearon viajar en la camioneta Ford blanca de Petito a la costa oeste y visitar parques estatales y nacionales en todo el oeste de Estados Unidos, dijo Garrison en una conferencia de prensa.

Ella estaba emocionada de compartir su viaje con su familia y otras personas en las redes sociales, dice.

"Mantuvo un contacto regular con los miembros de su familia durante sus viajes; sin embargo, esa comunicación se interrumpió abruptamente a fines de agosto", agregó el jefe de policía.

12 de agosto

La policía de Moab, Utah, tuvo un encuentro con la pareja el 12 de agosto, donde los oficiales los describen como "involucrados en algún tipo de altercado".

Aunque se describe que los dos se pelearon físicamente después de una discusión, "tanto el hombre como la mujer informaron que están enamorados y comprometidos para casarse y que no deseaban desesperadamente ver a nadie acusado de un delito", un informe del oficial, dijo Eric Pratt.

A sugerencia de los oficiales, la pareja se separó por la noche, según el informe, que describe a Petito como "confundida y emocionada".

"Después de evaluar la totalidad de las circunstancias, no creo que la situación haya llegado al nivel de un asalto doméstico tanto como al de una crisis de salud mental", escribe el oficial Daniel Robbins en el informe. 

No se presentaron cargos.

Llamada al 911

En una grabación de audio del 911 de ese día proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Grand, una persona que llama le dice al despacho que quería informar una disputa doméstica y describió una camioneta blanca con una matrícula de Florida.

La persona que llamó dijo mientras pasaban, "el caballero estaba abofeteando a la niña". "Entonces nos detuvimos", agregó la persona que llamó. "Corrieron arriba y abajo de la acera. Él procedió a golpearla, se subió al auto y se fueron".

17 de agosto

Laundrie voló a Tampa, Florida, desde Salt Lake City el 17 de agosto, según el abogado de la familia de Laundrie, Steven Bertolino.

Laundrie "voló a casa para obtener algunos artículos y vaciar y cerrar la unidad de almacenamiento para ahorrar dinero mientras contemplaban extender el viaje por carretera", dijo Bertolino a CNN.

El 23 de agosto, Laundrie regresó a Salt Lake City para reunirse con Petito, dijo el abogado, y agregó: "Que yo sepa, Brian y Gabby pagaron los vuelos porque compartían los gastos.

27 de agosto

El 27 de agosto, una pareja de Louisiana que estaba de vacaciones en Jackson, Wyoming, dijo que vieron a Petito y Laundrie involucrados en una "conmoción" cuando salían del restaurante Merry Piglets Tex-Mex.

Nina Angelo, quien estaba en el restaurante con su novio, dijo que Petito estaba llorando y Laundrie estaba visiblemente enojada, entrando y saliendo del restaurante varias veces y mostrando enojo hacia el personal alrededor del puesto de la anfitriona.

La gerente de un restaurante le dijo a CNN que vio "un incidente" en el restaurante el 27 de agosto, pero se negó a dar su nombre o describir lo que sucedió, y dijo que el restaurante no tenía vídeo de vigilancia del incidente.

Última semana de agosto

La familia de Petito le dijo a la policía que estuvieron en contacto con ella por última vez durante la última semana de agosto, dice la policía de North Port . Antes de esa última comunicación, se cree que Petito estuvo en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming, dice la policía.

En una conferencia de prensa en septiembre, el abogado de la familia Petito, Richard Stafford, dice que la última comunicación de la familia con Petito fue el 30 de agosto, pero no creen que el mensaje que recibieron fuera de ella.

Cronología de los eventos

Stafford comparte una cronología de los eventos del 17 de septiembre, como lo conoce la familia:

El 24 de agosto, Petito habla por FaceTime con su madre y le dice que se va de Utah y se dirige a la cordillera Teton en Wyoming.

El 25 de agosto hay múltiples mensajes de texto entre Petito y su madre. La familia de la joven cree que está en los Tetons en esta fecha.

El 27 de agosto, hubo más mensajes de texto entre Petito y su madre, durante los cuales su familia cree que permanece en los Tetons.

El 30 de agosto, su familia recibe su último mensaje de texto de Petito. Dudan que ella haya escrito ese texto. Según Stafford, el mensaje decía: "No hay servicio en Yosemite".

También en septiembre, una mujer afirmó públicamente que ella y su novio llevaron a Laundrie el 29 de agosto en Wyoming, y Laundrie afirmó que había estado acampando solo durante varios días mientras Petito estaba en su camioneta trabajando en publicaciones en las redes sociales.

Septiembre 1

Laundrie regresa a la casa de la pareja en North Port, donde también viven sus padres, el 1 de septiembre, según la policía.

Según una declaración jurada adjunta a una solicitud de orden de registro, un lector de matrículas muestra que el vehículo salió de la Interestatal 75 hacia North Port a las 10:26 am ET.

El vehículo blanco en el que viajaban Petito y Laundrie fue recuperado más tarde por la policía en la casa. Fue procesado y "había algo de material allí", dijo Taylor, el portavoz de la policía, en una rueda de prensa.

6 de septiembre

La familia Laundrie va a un campamento a unas 75 millas de su casa a principios de septiembre, según funcionarios del condado.

11 de septiembre

Después de no poder comunicarse con ella, la familia de Petito, que vive en Nueva York, denuncia su desaparición a la policía en el condado de Suffolk, Nueva York.

Las autoridades de North Port van a la casa de Laundrie esa noche y piden hablar con él y su familia, pero "básicamente nos entregaron la información a su abogado", dice Taylor, el portavoz de la policía.

"Ese es el alcance de nuestra conversación con ellos", dice Taylor.

16 de septiembre

En una carta leída por el abogado de la familia Petito en una rueda de prensa celebrada por la policía, la familia de la mujer desaparecida ruega a la familia de Laundrie que ayude en la investigación.

"Por favor, si a usted y su familia les queda algo de decencia, por favor, díganos dónde se encuentra Gabby", dice Stafford. "Díganos si estamos buscando en el lugar correcto. Todo lo que queremos es que Gabby vuelva a casa. Por favor ayúdenos a que eso suceda".

Él dice que la familia de Petito se comunicó con la familia de Laundrie a principios de mes para obtener información sobre el paradero de Petito, pero su familia se negó a responder.

"No hemos podido dormir ni comer, y nuestras vidas se están desmoronando", agrega la carta de la familia Petito.

Septiembre 17

Después de varios días de que la familia de Petito y la policía suplicaran a la familia de Laundrie que cooperara en la investigación, la familia de Laundrie solicita que la policía vaya a su casa , donde comparten que no han visto a Brian desde el 14 de septiembre, según Taylor, el portavoz de la policía.

Las autoridades locales y federales inician la búsqueda del hombre de 23 años.

En octubre, el abogado de la familia de Laundrie le dijo a CNN que tras una nueva comunicación con el FBI, los padres ahora creen que Brian se fue a caminar el 13 de septiembre, no el 14 de septiembre.

"Las lavanderías basaron la fecha que Brian dejó en su recuerdo de ciertos eventos", dijo Bertolino, el abogado, el 6 de octubre.

18 de septiembre

La policía de North Port dice que las autoridades están realizando una búsqueda de Laundrie en Carlton Reserve, un área natural con más de 80 millas de senderos para caminatas en Venice, Florida.

Aproximadamente 50 agentes de la ley de cinco agencias locales y el FBI están buscando a Laundrie, dijo Taylor, el portavoz de la policía, en una conferencia de prensa, y agregó que Laundrie tiene una "enorme presión" sobre él para que brinde respuestas a lo que está sucediendo.

Mientras tanto, el FBI anuncia que la agencia y sus socios también están realizando estudios sobre el terreno en el Parque Nacional Grand Teton relacionados con la desaparición de Petito.

El parque nacional es donde se cree que Petito estuvo antes de su última comunicación con su familia, dijo la policía anteriormente .

19 de septiembre

Los restos humanos descubiertos en el condado de Teton son "consistentes con la descripción de" Petito, dijeron funcionarios del FBI en una conferencia de prensa.

"No se ha completado la identificación forense completa para confirmar al 100% que encontramos a Gabby, pero su familia ha sido notificada de este descubrimiento", dice Charles Jones, agente residente supervisor del FBI Denver en Wyoming.

20 de septiembre

Los padres de Brian Laundrie son interrogados en su casa por el FBI.

Christopher y Roberta Laundrie son escoltados desde su casa y regresan después de que agentes federales ejecutaron una orden de registro, según Taylor, portavoz de la policía de North Port. Las autoridades registran la casa durante horas.

La policía dice que han agotado las vías de búsqueda en la reserva natural y el área de búsqueda ha cambiado.

21 de septiembre

El forense del condado de Teton confirma que los restos humanos encontrados el domingo en el Bosque Nacional Bridger-Teton son los de Petito, según el FBI.

"La causa de la muerte permanece pendiente de los resultados finales de la autopsia", dice el FBI.

23 de septiembre

Mientras las autoridades continúan su búsqueda de Laundrie en Carlton Reserve, el FBI anuncia que el Tribunal de Distrito de Wyoming emitió una orden de arresto federal en su contra.

Se sospecha que Laundrie usó una tarjeta de débito y un PIN para cuentas que no le pertenecen por cargos de más de $ 1,000 en algún momento entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, según la acusación.

Octubre 12

Después de una investigación detallada por parte de patólogos forenses, antropólogos y agentes de la ley locales, con la ayuda del FBI, se determinó que la causa de la muerte de Petito fue estrangulamiento, anuncia el forense del condado de Teton, Brent Blue.

Según la ley de Wyoming, no se dará a conocer ninguna otra información sobre la autopsia, aparte de la forma y la causa de la muerte, dice Blue en una conferencia de prensa virtual.

El forense dice que el cuerpo de Petito estuvo afuera en el desierto durante aproximadamente tres o cuatro semanas antes de ser encontrado.

Lavandería sigue desaparecida. Las autoridades no lo han relacionado explícitamente con la muerte de Petito.

*Contiene información de CNN


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS