user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Países piden coordinación en la Unión Europea ante la expansión del covid-19 en China

En China los hospitales están colapsados y los centros de cremación están saturados.

Redacción Multimedios China /

La Comisión Europea subrayó este jueves 29 de diciembre la importancia de la "coordinación" de las medidas nacionales ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China.

"Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (...). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental", señaló hoy en Twitter la Comisión Europea al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros.

Bruselas no facilitó información sobre una posible coordinación de medidas ni evaluó la gravedad de la situación.

"Es crucial que la Unión Europea actúe unida y coordinada ante cualquier posible medida de salud pública ante la situación en China. La Comisión continuará facilitando las discusiones entre los Estados miembros y estará lista para convocar más reuniones si es necesario", añadió un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Por el momento no hay previstas nuevas reuniones, pero según la Comisión Europea probablemente se actualice esa información "la próxima semana".

Países apoyan 

En España, el Ministerio de Sanidad también ha apelado hoy 29 de diciembre a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios en China. 

Además, ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

Antes de la reunión convocada por el la Comisión, el portavoz comunitario Daniel Ferrie señaló que el pasado 7 de diciembre se actualizaron las recomendaciones sobre la libre circulación dentro de la UE y los viajes hacia ella para adaptarse a la mejora de la situación epidemiológica.

Se levantaron las restricciones, volviendo a un enfoque prepandémico de la libre circulación, pero se mantuvo un "freno de emergencia" que podría activarse en caso necesario para reintroducir restricciones de forma coordinada.

"Si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con el COVID-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas", agregó Ferrie.

Variantes del virus

La Comisión también destacó que la variante B.F7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y el número de contagios "no ha crecido significativamente".

En Bélgica, por ejemplo, la cepa dominante es la ómicron, presente en el 83,2 % de las nuevas infecciones, con una curva de contagios estable y una incidencia acumulada de 173 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"No obstante, permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario", concluyó Daniel Ferrie.

Nuevas medidas

Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón y Estados Unidos han anunciado nuevas medidas preventivas ante la expansión de contagios en China.

Por su parte, Italia presentó restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos justificaron el cambio de posición ante el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS