user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Mueren cuatro palestinos en Cisjordania

Esto tras los enfrentamientos en el país.

Redacción Multimedios Cisjordania /

Las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos en enfrentamientos en la madrugada del martes en Cisjordania ocupada, antes de que un presunto atacante que hizo una embestida con su coche fuera abatido tras herir gravemente a una mujer, indicaron las autoridades palestinas y el ejército israelí.

La mujer de 20 años se encuentra en "estado grave" con una lesión en la cabeza tras el atropello ocurrido en el norte de Jerusalén, según los médicos. El hospital Shaare Tzedek confirmó que el presunto atacante había muerto.

Cisjordania vive una espiral de violencia, con incursiones casi diarias del ejército israelí que provocaron decenas de muertes de combatientes palestinos pero también de civiles. En paralelo, los colonos judíos son cada vez más blanco de la violencia palestina, a veces con víctimas mortales.

El ejército israelí afirmó que respondió a la agresión de "alborotadores" en dos incidentes distintos.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en Beit Ummar, cerca de Hebrón, una ciudad en el sur de Cisjordania donde hay fuertes tensiones entre los colonos israelíes y la población palestina. Los segundos ocurrieron en Kafr Ein, cerca de Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

En Beit Ummar, según el ministerio palestino de Salud, un palestino sucumbió tras ser alcanzado por un disparo israelí en la cabeza.

El ejército israelí indicó en un comunicado que abrió fuego, sin causar víctimas, contra personas que lanzaban piedras y artefactos explosivos contra los soldados después de que dos vehículos militares, de patrulla cerca de Beit Ummar, se quedaran bloqueados por un problema técnico.

En Kafr Ein, Jawad y Dhafer Abdul Rahman Rimawi, dos hermanos de 22 y 21 años respectivamente, murieron por disparos del ejército israelí, según el ministerio palestino.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein Al Sheikh, tuiteó que se trataba de una "ejecución a sangre fría" y lo tachó de un "crimen horrible".

Por su lado, el ejército israelí habló de un "violento motín" que tuvo lugar "durante las actividades de rutina" de las fuerzas de defensa israelí, cerca de Kafr Ein. "Sospechosos lanzaron piedras y cócteles molotov en dirección a los soldados, que respondieron con medios de dispersión antidisturbios y balas reales", afirmó.

"Estamos al tanto de informaciones sobre dos palestinos muertos. El incidente está siendo analizado", añadió.

"Punto de ebullición"

Tras estos enfrentamientos, el movimiento islamista palestino Hamás, que está en el poder en la Franja de Gaza y tiene partidarios en Cisjordania, dijo en un comunicado que la "escalada" israelí se enfrentaría a una "resistencia creciente" por parte de los palestinos.

La violencia se ha intensificado en los últimos meses en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Tras los mortíferos atentados de marzo y abril en Israel y otros ataques posteriores, el ejército israelí ha multiplicado las incursiones en Cisjordania, especialmente en las zonas de Yenín y Naplusa (norte), bastiones de los grupos armados.

Estas operaciones, y los enfrentamientos que generan, han dejado más de 125 palestinos muertos, el mayor número de víctimas en siete años, según la ONU.

"El conflicto alcanza de nuevo un punto de ebullición", declaró el lunes el mediador de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, la víspera del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Estos enfrentamientos ocurren mientras se están llevando a cabo las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Israel, entre el primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, al frente del partido de derecha Likud, y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, que lideraron las elecciones legislativas del 1 de noviembre, por delante del bando centrista de Yair Lapid.

Itamar Ben Gvir, uno de los dirigentes de la extrema derecha --que consiguió la cifra récord de 14 escaños en el Parlamento-- defiende que las fuerzas israelíes utilicen más violencia contra el "terrorismo".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS