Mueren 40 personas en choque de trenes en Pakistán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mueren 40 personas en choque de trenes en Pakistán

Rescatistas y vecinos de la zona trabajaron durante este lunes para sacar heridos y los cuerpos de los fallecidos de los vagones dañados.

MULTAN. — Luego de que dos trenes rápidos chocaran la noche del domingo al sur de Pakistán, se reportó un saldo de 40 personas muertas y 100 más heridas.

Rescatistas y vecinos de la zona trabajaron durante este lunes para sacar heridos y los cuerpos de los fallecidos de los vagones dañados.

El Millat Express se descarriló de madrugada y poco después el Sir Syed Express chocó con él, dijo Usman Abdula, subcomisario de policía del distrito de Ghotki en la provincia de Sindh, donde ocurrió la colisión. Por el momento se desconocía la causa del siniestro.

Gritos de auxilio resonaban en mitad de la noche mientras los sobrevivientes trataban de salir de los vagones y vecinos de la zona llegaban a ayudar. Más tarde el lunes llegaron equipos de maquinaria pesada para abrir algunos vagones con la esperanza de encontrar a más heridos que se creía habían quedado atrapados. El Ejército desplegó tropas y helicópteros para asistir.

La cifra de muertos subió con rapidez por la mañana y horas más tarde, Abdula dijo que había llegado a al menos 40 fallecidos.

Más de 100 pasajeros sufrieron lesiones, y los heridos graves fueron evacuados en helicóptero al hospital de una ciudad cercana. En los dos trenes viajaban unas mil 100 personas, según responsables ferroviarios.

El ministro de Ferrocarriles, Azam Swati, había dicho antes a The Associated Press mientras viajaba al lugar que maquinistas y expertos trataban de determinar qué había provocado el choque y que se considerarían todas las posibilidades, incluido el sabotaje.

Habibur Rehman Gilani, presidente de Pakistan Railways, dijo a Geo News que el tramo de vías donde ocurrió el accidente era viejo y debía sustituirse. No entró en detalles.

Aijaz Ahmed, el conductor del tren que chocó con el tren descarrilado, dijo a la televisora paquistaní Geo News que al ver los vagones descarrillados hizo todo lo que pudo por frenar y evitar el accidente, pero no lo logró. No explicó cómo había sobrevivido.

Mohammad Amin, uno de los pasajeros del Millat Express y que sufrió lesiones leves, dijo a AP desde el hospital que antes de que salieran de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur, su hermano y él vieron mecánicos trabajando en uno de los vagones.

Eso les hizo pensar que había algo estropeado, pero les dijeron que todo iba bien. Ese vagón fue el que descarriló más tarde, aseguró Amin.

Los accidentes ferroviarios son usuales en Pakistán, donde gobiernos sucesivos han prestado poca atención a mejorar el sistema de señalización, el cual carece de mantenimiento adecuado, y las envejecidas vías.