user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 24ºC 10ºC Min. 22ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 11º / 22º
      • nubes
      • Martes
      • 11º / 23º
      • nubes
      • Miércoles
      • 10º / 23º
      • nubes
      • Jueves
      • 11º / 22º
      • nubes
      • Viernes
      • 11º / 20º
      • nubes
Internacional
Internacional.

Estas son las misiones que lanzará la NASA en 2022 (VIDEO)

Las misiones espaciales más importantes para este nuevo año 2022 serán obra de la NASA, Rusia y China.

Melissa Hernández Costa Rica /

El año espacial 2021 inició con la llegada del "rover Perseverance" a Marte en febrero y finalizó con el lanzamiento del telescopio "James Webb" en diciembre. Sin embargo, la llegada de las vacunas y el surgimiento de nuevas variantes hicieron que el pasado año finalizara como uno de los más prósperos en misiones espaciales que continuarán y se ampliarán en este 2022.

¿Qué esperar de la NASA este año 2022?

Este año se esperan las primeras imágenes y resultados científicos del recién lanzado telescopio espacial James Webb; se lanzará una nueva misión para estudiar un mundo inexplorado y se verá cómo una nave espacial de la NASA se estrella deliberadamente contra la luna de un asteroide.

Varios países están planeando que 2022 sea el año en que envíen exploradores robóticos a la Luna, al tiempo que planifican el regreso de los humanos a la superficie lunar en el futuro.

Esto es lo que podemos esperar de nuestra exploración del espacio en 2022:

Exploración de Marte

Marte se llevó la atención en 2021, con tres misiones de distintos países que llegaron al planeta rojo a principios de año, y el interés por planeta no hace más que aumentar.

Los nuevos e inspiradores vuelos del helicóptero Ingenuity de la NASA, que sigue funcionando con fuerza más allá de su vida útil prevista, y el comienzo de la investigación del "rover Perseverance" sobre los intrigantes restos de un antiguo delta fluvial en Marte.

Las muestras recogidas, podrían revelar si hay moléculas orgánicas asociadas a signos de vida, o incluso microfósiles, en Marte.

Otro explorador robótico aterrizará en el planeta rojo

El primer rover planetario de Europa está listo para su lanzamiento.

Se espera que Rover ExoMars (Rosalind Franklin), una empresa conjunta de la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos, despegue en septiembre. 

Inicialmente su lanzamiento estuvo previsto en julio de 2020, pero las agencias citaron la preocupación por el coronavirus y la preparación de los componentes de la nave espacial como obstáculos para su lanzamiento.

A través del sistema solar

Las personas podrán disfrutar de imágenes impresionantes, gracias a la misión "Juno" de la NASA, ha estado orbitando Júpiter desde 2016. 

Durante su misión ampliada, la nave se está moviendo para observar algunas de las 79 lunas de Júpiter. En septiembre hará un barrido cercano por una de sus lunas más fascinante: Europa.

Europa intriga a los científicos porque bajo su caparazón de hielo se encuentra un océano global que podría albergar vida. De vez en cuando, salen columnas de los agujeros del hielo hacia el espacio. Juno podría observar esas columnas en acción.

Calendario a mitad de año

En junio y julio se esperan las primeras imágenes y datos científicos del telescopio espacial James Webb. El telescopio se encuentra en la búsqueda de las atmósferas de los exoplanetas y de una mirada más profunda que nunca al universo.

La NASA lanzará la nave espacial Psyche en agosto, enviándola en un viaje de cuatro años a un mundo inexplorado con forma de papa que se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. 

La misión estudiará un asteroide rico en metales que solo aparece como una mancha borrosa para los telescopios terrestres y espaciales.

El inusual objeto podría ser un núcleo metálico sobrante de un planeta o un trozo de material primordial que nunca se fundió, según la NASA. Psyche podría ayudar a los astrónomos a conocer mejor la formación de nuestro sistema solar.

Choque alterará el movimiento de un asteroide cercano a la tierra

En septiembre, prepárate para otra primicia cuando la NASA estrelle deliberadamente la nave espacial DART contra la luna de un asteroide para alterar el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra.

Será la primera demostración a gran escala de la agencia de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. Aunque este asteroide y su luna no suponen ninguna amenaza para la Tierra, es una buena forma de probar la tecnología de desviación de asteroides.

La colisión será grabada por LICIACube, o Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids, un satélite cúbico complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana. Tres minutos después del impacto, el CubeSat volará junto a Dimorphos para captar imágenes y video.

El video del impacto se transmitirá a la Tierra, lo que debería ser "bastante emocionante", dijo Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

Con la mirada puesta en la Luna

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) enviará su nave Chandrayaan-3 en una misión lunar en 2022.

La primera misión Chandrayaan se lanzó en octubre de 2008 como la primera nave lunar sin tripulación de la India. El orbitador "desempeñó un papel crucial en el descubrimiento de moléculas de agua" en la Luna, según la NASA. Aunque se quedó en silencio en 2009, la NASA pudo detectar la ubicación de la nave en 2017.

Se espera que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón lance la misión SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) en 2022.

La pequeña nave espacial se utilizará para demostrar técnicas de aterrizaje lunar precisas que sirvan de base para futuras misiones de exploración de la Luna, según la agencia. También devolverá a la Tierra una muestra lunar.

Rusia también sigue adelante con su misión Luna-25 en 2022, que será la primera misión lunar rusa desde 1976. Aterrizará cerca del polo sur de la Luna, en el cráter Boguslavsky, y llevará instrumentos científicos y cámaras para estudiar su entorno.

Preparación para los vuelos espaciales tripulados

En 2022, China dará los últimos retoques a su estación espacial, y las tripulaciones de la NASA, además de los Roscosmos seguirán trasladándose de la Estación Espacial Internacional. La Agencia Espacial Europea también anunciará a su nueva clase de astronautas en noviembre.

La India se prepara para lanzar al espacio a los primeros astronautas del país en 2023, por lo que este año la Organización India de Investigación Espacial lanzará las dos primeras misiones Gaganyaan sin tripulación para probar las capacidades del vehículo.

Mientras tanto, se espera que 2022 sea una prueba de esfuerzo para el programa Artemis de la NASA, que hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de raza negra en la Luna en 2025.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS