Mantienen inhabilitación contra presidente catalán por desobediencia
El caso deriva de la negativa de Quim Torra a seguir las órdenes de la Junta Electoral Central de eliminar una pancarta colgada en la facha del Palau de la Generalitat en apoyo a los líderes independentistas encarcelados y autoexiliados.
MADRID.- El Tribunal Supremo español decidió este lunes ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año y medio del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por un delito de desobediencia.
"La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, a 1 año y 6 meses de inhabilitación especial (...) al considerar que desobedeció las órdenes para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat", dijo el Alto tribunal, en una sentencia dictada por unanimidad.
De esta forma se ratifica el fallo de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La inhabilitación no se hizo efectiva entonces porque Torra recurrió al Supremo.
El caso deriva de la negativa de Torra a seguir las órdenes de la Junta Electoral Central de eliminar una pancarta colgada en la facha del Palau de la Generalitat en apoyo a los líderes independentistas encarcelados y autoexiliados durante una campaña electoral nacional en abril de 2019.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.