user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Madre encuentra a su hija tras 27 años de su desaparición en el Bosque de Chapultepec, México

Juana tenía tres años cuando desapareció, informó la Fiscalía capitalina.

Redacción Multimedios México /

El primero de octubre de 1995 Juana, de tres años, desapareció en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Después de 27 años de búsqueda, fue localizada y pudo reencontrarse con Lorena, su madre.

La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que, tras ser reportada como desaparecida, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA, emitió un fotovolante de búsqueda ese año.

Fotovolante
Fotovolante

Detalló que, pese a la poca difusión que en su momento se dio al caso, el fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a los trabajos de localización.

La abogada de la ciudad destacó que, tras la aparición de las redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por la desaparecida – quien hoy tiene el nombre de Rocío - en la página de una fundación. Ella misma se reconoció en la fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años.

“Fue así como Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.
Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cuál sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999%”, apuntó.


La Fiscalía capitalina difundió un video en el que se informa a ambas mujeres los resultados de las muestras genéticas.

“La determinación es única, el perfil genético de la c. Lorena de 50 años de edad, se encuentra relacionado con el perfil genético de la c. Rocío de 29 años de edad, con una probabilidad del 99.999% de que es madre biológica, por lo tanto, la maternidad se encuentra prácticamente aprobada. Eso fue lo que concluí, una vez que tuve los perfiles genéticos de ambas, y se realizó el estudio de maternidad”, expuso una funcionaria de la FGJCDMX.

Tras conocer los resultados, Rocío y Lorena lloraron y se abrazaron, en las instalaciones de la institución capitalina.

En un mensaje a medios, Godoy Ramos agregó que, en el transcurso de los próximos días, tras las entrevistas ministeriales con ambas mujeres, se podrá establecer qué ocurrió aquel primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, donde la pequeña fue vista por última vez.


Desapariciones en México

El número de casos de desaparición en territorio mexicano es alarmante. En mayo de 2022 asociones civiles lamentaron que en México quedó superada la cifra de 100 mil personas desaparecidas.

Actualmente el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación estima que en total hay 103 mil personas no localizadas a nivel nacional.

En cuanto a desapariciones de menores de edad la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reveló que en 2021 fueron reportadas como desaparecidas 17 personas de entre 0 y 17 años diariamente.

Desde 1964 hasta este 2022 se han reportado 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos. De esta cantidad 1 de cada 5 continúan sin ser localizados hasta agosto de este año.

Cuatro de cada diez niños han desaparecido en tres estados de la República, que concentran el 39.3% de los casos reportados en 2021. Se trata de Estado de México (22.2%), Tamaulipas (10.1%) y Jalisco (7%).

Edomex ha captado la atención en los últimos días debido a dos casos de secuestro a menores de edad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS