user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 27ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Identifican restos de turista belga desaparecida en los Andes de Perú

Los restos óseos hallados hace dos semanas en un cañón andino de Perú pertenecen a una turista belga de 28 años.

Redacción Multimedios Perú /

Los restos óseos hallados hace dos semanas en un cañón andino de Perú pertenecen a una turista belga de 28 años que estaba desaparecida desde enero, informó la Fiscalía peruana este jueves.

"La Fiscalía Provincial [...] confirmó que los restos óseos encontrados en el cauce del río Colca, en Huambo [región de Arequipa, sureste de Perú], pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe", dijo la institución en un comunicado.

Los restos, encontrados el 21 de septiembre, fueron identificados "mediante el examen de ADN practicado a los padres de la víctima", indicó la Fiscalía sin precisar la causa de la muerte de la turista.


Los padres de la joven belga, Sabine y Eric de Crombrugghe, que se encuentran en Perú, anunciaron poco después que "el cuerpo encontrado en el Colca es el de Natacha".

"Acabamos de recibir los resultados de las pruebas de ADN, es efectivamente nuestra hija", indicaron los padres en un comunicado enviado a la AFP.
"La policía sigue investigando si Natacha cayó al río por accidente mientras practicaba senderismo en el Cañón del Colca el 24 de enero, o si fue un homicidio", agregaron.

La mujer había dejado una mochila en su habitación de hotel en el pueblo andino de Cabanaconde, el 24 de enero, antes de ir a visitar el cañón de Colca, un popular destino turístico de la sierra peruana. Desde entonces, se desconocía su paradero.


"Al parecer el cuerpo fue arrastrado y hallado entre unas rocas. Se encontraba en una zona de difícil acceso con quebradas de 200 metros", dijo a la AFP por teléfono el fiscal Jesús Manuel Gallegos, quien participó en el levantamiento del cádaver, un día después de ser encontrado por pescadores.
"Tuvimos que recorrer once horas y media para [llegar al lugar y] levantar el cuerpo, que estaba casi momificado hasta la rodilla. Han pasado casi nueve meses de su desaparición", añadió Gallegos.

Casos similares

Este caso es similar al del turista italiano Alberto Fedele, de 30 años, quien estuvo desaparecido durante casi 80 días hasta que su cadáver fue hallado en septiembre por una patrulla de alta montaña en la ladera de un nevado, en la región andina de Cusco.

Fedele desapareció mientras hacía senderismo y la policía peruana presume que murió accidentalmente por un "desbarrancamiento".

La joven belga, graduada en derecho en la Universidad Católica de Lovaina y quien trabajaba hasta hacía un tiempo para una compañía de seguros, según su perfil de la red LinkedIn, se comunicó por última vez con sus padres en Bruselas el 23 de enero.


Luego se desactivó su GPS y su celular se apagó.

De Crombrugghe compartía regularmente en las redes sociales fotos y comentarios de su viaje a Perú, pero dejó súbitamente de hacerlo. Su última publicación en Facebook es del 20 de enero.

"Machu Picchu no es solamente hermoso, es sublime", escribió junto a una fotografía suya en la que aparecía sonriente con la ciudadela de piedra como fondo panorámico.

Posteriormente, se dirigió a Cabanaconde, pueblo próximo al Cañón del río Colca, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos cinco años se registraron otros dos casos de turistas extranjeras -una española y una estadounidense- que desaparecieron sin dejar rastro en la región de Cusco, según medios locales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS