user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Mujer maleku se hace viral por compartir videos de su cultura en TikTok (VIDEOS)

Hiqui Morera actualmente tiene más de 66 mil seguidores en TikTok.

Alonso Ramírez Guatuso /

Una mujer conocida como Hiqui Maleku se ha vuelto viral en TikTok gracias a sus videos donde muestra parte de la cultura maleku, en la reserva indígena de los Guatusos. 

Hiqui nació en el palenque Tonjibe, en Guatuso de Alajuela, y siempre se ha apasionado por las costumbres y tradiciones de su gente.

Telediario.cr conversó con ella y contó que inició haciendo publicaciones en Facebook y luego en Instagram. 


"Empecé a experimentar con la idea de publicar contenido en TikTok, porque la aplicación tiene como un sector más amplio, mientras que Facebook es un poco más nacional pero por TikTok me escriben más personas y entonces quise llegar un poco más lejos compartiendo la parte cultural con la intención de que las personas conozcan un poquito más de lo que hacemos aquí", comentó Morera.

Además, mencionó que lleva aproximadamente un año realizando videos para dicha plataforma con el objetivo de mostrar parte de lo que hacen en su comunidad.  

También, añadió que lo más importante para ella es que las personas hagan conciencia sobre este tipo de culturas. 

"Costa Rica se muestra siempre como flora, fauna y aventura pero la parte cultural no se menciona y creó que la parte cultural es la raíz y esencia de cada país, por esta razón yo quise tomar estas plataformas que han sido como mi herramienta de trabajo para poder dar a conocer eso y decirle a la gente, bueno la cultura hay que vivirla, la espiritualidad, hay que demostrar los pueblos indígenas a la gente que es ajena a lo que es la parte cultural. Entonces lo que quiero es eso es justamente esto, que la gente conozca, que se interese muchísimo más por lo que es el significado de los pueblos indígenas",  mencionó.

Impacto en redes sociales: 

Hiqui Morera cuenta con más de 66 mil seguidores en TikTok a través de los cuales muestra bailes típicos, comidas, actividades propias de la comunidad como ceremonias. 

Uno de sus contenidos alcanzó más de 300 mil reproducciones, 28 mil "me gusta" y más de 800 comentarios donde se muestra el apoyo a su labor. 

@ranchomalekutafaurijif

Soy Hiqui indígena Maleku, esta soy yo con mi traje tradicional, actualmente vestimos como ustedes, pero usamos nuestro traje para ceremonias. #hiquimaleku #costarica #viral #parati #foryou #indigenous #lahijadeljaguar #capicapi

♬ Mujer Indígena - Sara Curruchich

Mencionó que nunca pensó tener este impacto en redes sociales y aseguró que a veces se siente un poco sorprendida porque en los últimos meses ha sido increíble, ya que muchas personas le escriben y cada vez se interesan en aprender más sobre cultura. 


¿Qué es el proyecto Rancho Maleku?

Hiqui también habló sobre su proyecto llamado Rancho Maleku Tafa Uríjif, el cual nació en el 2014, a través del cual se dedican a realizar tours culturales, charlas sobre la importancia que tienen los pueblos indígenas y cómo ha cambiado la cultura maleku con el pasar de los años.

Dentro del rancho, también realizan artesanías con jicaras para que las personas conozcan el valor de una pieza artesanal, ofrecen tours de plantas medicinales, además cuentan con la actividad de arco y flecha que es la más buscada por la gente, otra actividad de las que ofrecen son las ceremonias, en está tratan de acercar las personas al pasado y a lo que era la cultura antes. 

@ranchomalekutafaurijif

Esta es una de las actividades que Ofrecemos en Rancho Maleku Tafa Uríjíf, aquí enseñándole a un grupo cómo se usa el ???? #hiquimaleku #costarica #maleku #viral #parati #foryou #indigenous #tafaurijif #capicapi #lahijadeljaguar

♬ sonido original - Hiqui Maleku

Mencionó que Rancho Maleku Tafa Uríjif fue creado por su padre, que en vida fue conocido como Tafa.

La cultura maleku en Costa Rica

La cultura de los guatusos o maleku están conformados por una etnia amerindia de Costa Rica.

Su idioma es conocido como maleku ihaíca, hablado por el 70 % de la población autóctona.

Se ubican en las llanuras del norte del país, específicamente en los cantones de Guatuso y San Carlos, provincia de Alajuela. Se encuentran distribuidos en tres comunidades principales: Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y El Sol.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS