user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 28ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Día Mundial del Medio Ambiente: Consejos para disminuir la contaminación por uso de plástico

Esta fecha se celebra de manera anual todos los 5 de junio.

Alonso Ramírez Costa Rica /

Este 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual que fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de fomentar la conciencia global y la acción en favor de nuestro hábitat natural. En un mundo cada vez más urbanizado, es fundamental recordar la importancia de la salud de nuestro planeta, un pilar esencial para la supervivencia y prosperidad de todos los seres que habitamos en él.

La mayoría de la población mundial ya vive en ciudades, y se estima que cada día aproximadamente 150.000 personas, especialmente en los países en desarrollo, se trasladan a áreas urbanas. Se espera que para 2030, al menos 2.000 millones de personas más se habrán mudado a las ciudades. Esta rápida urbanización plantea desafíos significativos para la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Dólar
arrow-circle-right

Este año, el foco del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la eliminación del uso de plásticos, un problema medioambiental de enormes proporciones que merece una atención y una acción inmediatas. Según datos de la ONU, cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, un material cuya degradación puede tardar hasta 1000 años. Lamentablemente, muchos de estos plásticos terminan en nuestros océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos.

El uso insostenible del plástico es evidente. A pesar de los esfuerzos por reciclar, gran parte del plástico producido termina en vertederos o en el medio ambiente, lo que se traduce en consecuencias catastróficas para la vida silvestre y los ecosistemas. La magnitud del problema requiere una acción colectiva y urgente por parte de todos los actores involucrados.

¿Cómo afecta el plástico?

El plástico afecta al medio ambiente de diversas maneras, generando efectos perjudiciales que son necesarios abordar:

  • Contaminación del hábitat: los plásticos que no se eliminan correctamente pueden terminar en ríos, mares y océanos, causando graves daños a los ecosistemas marinos. Los animales marinos pueden confundir los plásticos con alimentos y al ingerirlos pueden sufrir bloqueos digestivos que a menudo resultan fatales.
  • Daño a la vida marina: los plásticos pueden enredar a las especies marinas, provocando su asfixia o inmovilización. Además, los microplásticos, partículas de plástico inferiores a 5 mm, pueden ser ingeridos por la fauna marina, acumulándose en la cadena alimentaria y generando un impacto negativo en los ecosistemas.
  • Degradación lenta: la mayoría de los plásticos no son biodegradables y pueden tardar entre 500 y 1000 años en descomponerse, lo que significa que su impacto en el medio ambiente es duradero y persistente.
  • Liberación de sustancias tóxicas: algunos plásticos contienen aditivos potencialmente dañinos que pueden liberarse al medio ambiente durante su descomposición o al ser incinerados, contribuyendo a la contaminación del suelo, agua y aire.
  • Contribución al cambio climático: la producción y eliminación de plásticos emite gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y acentúa aún más los desafíos ambientales que enfrentamos.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca despertar la conciencia y movilizar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos para abordar este problema de manera conjunta y efectiva. Se nos invita a reconsiderar nuestro uso de plásticos de un solo uso, a explorar alternativas más sostenibles y a presionar para que se adopten políticas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos.

Niño de 2 años mata a su padre por accidente con una pistola en EE.UU.
arrow-circle-right

¿Cómo podemos eliminar la contaminación por el uso de plástico?

Restricciones y prohibiciones de productos plásticos desechables:

  • Las prohibiciones y restricciones relacionadas con la producción, distribución o uso de productos plásticos de un solo uso son estrategias legales muy efectivas empleadas por los gobiernos. Estas medidas han demostrado su éxito debido a la flexibilidad de la legislación, que permite excepciones para productos médicos y otros usos necesarios, al mismo tiempo que promueve alternativas como bolsas de tela o papel para aquellos artículos no esenciales.

Impuestos e incentivos económicos:

  • Otra opción que los gobiernos tienen a su disposición es la imposición de impuestos para desalentar la producción o el uso de productos plásticos de un solo uso, así como la implementación de exenciones fiscales, subsidios y otros incentivos económicos para fomentar el uso de alternativas a los productos plásticos de un solo uso.

Establecimiento de estándares para productos:

  • Es posible establecer estándares, certificaciones y requisitos de etiquetado para los productos, con el fin de educar al público sobre los impactos ambientales del plástico y los posibles riesgos para la salud y la seguridad asociados con su producción y uso. La legislación relacionada con los productos plásticos de un solo uso puede establecer estándares en cuanto a la composición del material, su capacidad de reutilización, su capacidad de ser recuperado (para garantizar que el producto sea reciclable), su biodegradabilidad y su capacidad de convertirse en abono. Este enfoque puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones a favor de productos más sostenibles.

Responsabilidad Extendida del Productor:

  • La implementación de programas de Responsabilidad Extendida del Productor asegura que los fabricantes sean responsables de los productos plásticos de un solo uso durante todo su ciclo de vida. Estas herramientas legislativas garantizan un diseño más sostenible al responsabilizar a los fabricantes de productos plásticos de un solo uso en lo que respecta a la recolección, recuperación, reciclaje o reutilización de sus productos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS