¡Habemus Papam! Fumata blanca anuncia elección del nuevo Pontífice
Tras varias rondas de votaciones, los cardenales votantes eligieron al Papa.
¡Habemus Papam! La esperada fumata blanca se elevó este jueves 8 de mayo desde la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando un momento histórico para la Iglesia Católica, ya hay nuevo Papa.
Luego de cuatro de votaciones, los cardenales reunidos en cónclave alcanzaron el consenso necesario para elegir al sucesor del Papa Francisco. En minutos, se espera que el nombre del nuevo Sumo Pontífice sea anunciado oficialmente desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
- Te Recomendamos Cuál fue el cónclave más largo de la historia Internacional


El cónclave comenzó el miércoles 7 de mayo. Desde entonces, miles de fieles en la Plaza de San Pedro, así como millones de personas alrededor del mundo, estuvieron atentos a cada señal que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Hasta hoy, todas habían sido negras, lo que indicaba que ningún candidato había alcanzado la mayoría requerida.
¿Quiénes votaron para elegir al nuevo Papa?
En el cónclave solo votaron los 'cardenales votantes', los menores de 80 años.
Los 133 cardenales de diversos países que participaron, se enceraron en la Capilla Sixtina para realizar el proceso correspondiente.
El ganador recibió al menos dos tercios de los votos de aquellos cardenales menores de 80 años. El papa Francisco nombró a la gran mayoría de los electores de este cónclave.
¿Cuántos votos se necesitaban para definir al nuevo Papa?
Según las reglas del cónclave, un candidato necesita obtener una mayoría de dos tercios para ser elegido. En esta ocasión, se requirieron 88,6 votos, es decir, 89 votos.
La expectativa fue alta dentro y fuera del Vaticano, no solo por el perfil del futuro Pontífice, sino también por el reflejo que su elección tendrá en la dirección futura de la Iglesia.
El nuevo Pontífice enfrentará importantes desafíos pastorales, sociales y geopolíticos en un mundo en constante transformación.
La atención ahora se centra en el histórico anuncio, "Habemus Papam", seguido del nombre del nuevo Papa, quien saldrá a saludar por primera vez a los fieles desde el balcón central de la Basílica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-