user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional
Cumbre.

Costa Rica llama a fortalecer agenda de Cambio climático, vacunas y financiamiento en la CELAC (VIDEO)

Pide garantizar el financiamiento justo para la recuperación económica.

Javier David Mota México /

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado a fortalecer las acciones contra la crisis climática, la búsqueda de mecanismos “más justos” para el acceso a vacunas seguras y eficaces, además de trabajar por una agenda de financiamiento que impulse la recuperación económica y social en toda la región.

Así lo precisó durante su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (CELAC), en la Ciudad de México.

Cambio climático y la pandemia: 

En ese sentido, destacó que el cambio climático y la pandemia requieren atención decidida y soluciones urgentes debido a que son situaciones que se sumaron a la lista de los problemas más acuciantes de la historia moderna de la humanidad. 

“La pandemia ha provocado muerte y exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión”, exclamó.

Insistió en que la lucha contra el cambio climático es de todos y celebró que, en el marco de la CELAC, se haya adoptado e impulsado la Declaración Especial sobre ‘la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones de la COP26’.

“Nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una región unida por la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias, para hacer valer nuestro potencial ambiental y productivo y el caudal de nuestro talento humano. Y también hacer valer nuestra voz”, sostuvo.

Costa Rica se mantiene firme ante el combate al cambio climático por medio de medidas de adaptación y mitigación. 

“En esta línea, impulsamos la Coalición para la Naturaleza y las Personas, que tiene como objetivo lograr la protección del 30% del planeta para el 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad”, recordó.

Llama a fortalecer la salud universal:

Alvarado Quesada considera que es primordial avanzar hacia la salud universal en nuestros países, ya que “la pandemia demostró que resilientes serán los países que invierten en sistemas robustos de proyección social”.

Ratificó en la necesidad de contar con mecanismos globales y justos de acceso a vacunas seguras y eficaces, así como de lograr un mayor acceso a las nuevas tecnologías, a los recursos de innovación y al conocimiento.

En este contexto, el mandatario recordó que Costa Rica impulsó en coordinación con la OMS, la creación de un repositorio de tecnologías para la Covid 19 (C-TAP por sus siglas en inglés), con el fin de que los avances en la ciencia y la tecnología sean de acceso generalizado y más barato, e invitó a los países de la CELAC a que se sumaran a este esfuerzo.

“Acompañamos con Chile, la concreción de un tratado internacional sobre pandemias, partiendo del derecho a la salud como un bien público global que debe ser de acceso de todas las personas, sin distinción”, mencionó durante su participación.

Financiamiento y esperanza renovada:

Durante su intervención, el presidente de Costa Rica se refirió al informe sobre una agenda innovadora del financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, que es la respuesta a una solicitud realizada por Costa Rica en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CEPAL.

Para el gobernante, ese es un punto de partida para futuras discusiones e iniciativas sobre una posible agenda innovadora de financiamiento en la región que catalice una pronta recuperación económica y social de nuestra región latinoamericana y caribeña.

“Hay que garantizar a nuestros países un acceso a financiamiento justo, que dé opciones para lograr una recuperación económica y socialmente inclusiva. Que reconozca nuestra contribución a la lucha contra la crisis climática y que reconozca que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien.”, explicó.

“No desistiremos hasta ver cumplir nuestros objetivos de proveer mejores y mayores oportunidades de desarrollo a nuestras poblaciones”, añadió, al tiempo que pidió a Argentina y México llevar este mensaje a la Cumbre del G20 en octubre.

El mandatario hizo un llamado a colocar a las personas, principalmente a las más vulnerables, en el centro de las acciones y reconoció los retos de la región al indicar que se debe trabajar juntas y juntos por la defensa de la institucionalidad democrática de todos los países.

“Y la democracia, como la libertad de prensa y expresión son valores y bienes humanos, de los más altos, que debemos proteger con celo en la región”, concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS