user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 12ºC Min. 22ºC Máx.
    • nubes dispersas
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • nubes dispersas
      • Jueves
      • 12º / 22º
      • nubes dispersas
      • Viernes
      • 10º / 22º
      • nubes dispersas
      • Sábado
      • 12º / 22º
      • nubes dispersas
      • Domingo
      • 11º / 22º
      • nubes dispersas

¿Racismo en anuncio? Dove en el ojo del huracán por publicidad

Multimedios y Jéssica Redondo Costa Rica /

El objetivo de la marca era representar a las mujeres negras, sin embargo, acabó ofreciendo disculpas.

Se trata del anuncio creado por Dove, que consistía en un GIF de solo tres segundos de un producto para la ducha, en el que se mostraba una mujer negra que se quita una blusa de color marrón oscuro, para dar paso a una mujer blanca, que también se despoja de una blusa en tono beige, para revelar a una tercer mujer hispana.

Junto al GIF, una frase acompañaba la publicación: "¿Lista para una ducha Dove?".

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, luego de que una reconocida maquilladora estadounidense, de 29 años, llamada Naomi Blake, contactara a la marca por medio de Facebook y expresara sus preocupaciones sobre el anuncio. Tras recibir una respuesta que ella consideró "genérica", tomó capturas de pantalla del anuncio.

El comentario se hizo viral en minutos, tanto en Facebook como en Twitter, de esta forma, solo en la red social de Mark Zuckerberg, se compartió más de 10.000 veces y recibió más de 1.300 comentarios.

 

"¿Cómo puedes ver un anuncio de lavado corporal como este y no darte cuenta? Me molestó a mí y a muchas personas más"(...)"¿Qué le estás diciendo a las niñas negras que miran esto?",  dijo Blake en declaraciones a CNNMoney.

De inmediato, los usurios reaccionaron de la misma forma, al argumentar que la publicidad es inapropiada, pues la mujer negra representa "lo sucio" que "se limpia" tras usar el jabón. 

Tras laos diversos reclamos, Dove tuvo que retirar el anuncio y ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter.

Ya en 2011, una campaña de la marca había desatado la polémica por aparente racismo, ya que alinearon a tres mujeres por tono de piel, desde el más claro, hasta el más oscuro, acompañadas de las palabras "antes" y "después" que explicaban como mejoraba la piel en unas fotos, en la parte trasera.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS