user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
En Alerta

Tormenta tropical Julia y su paso por Centroamérica: ¿Tendrá efecto en Costa Rica?

En Costa Rica, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas en Pacífico Sur y Zona Norte.

Javier David Mota Costa Rica /

A propósito de la tormenta tropical Julia, el Centro Nacional de Huracanes, anunció que se registraron vientos máximos sostenidos de 64 km/h, además que se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas y tocará tierra en Nicaragua el domingo por la mañana. 

De acuerdo con el pronóstico oficial, tendrá una intensidad al tocar tierra de 136 km/h, lo que convertiría a Julia en un huracán categoría 1.

Las autoridades emitieron una alerta de huracán desde Bluefields, hasta la frontera con Honduras.

En Colombia, se estima que pase por las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Efecto indirecto en Costa Rica:

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mencionó que ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sobre el aumento de lluvias, producto de la Onda Tropical #41, se elevó el estado de alerta como medida preventiva en los territorios.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas en Pacífico Sur y Zona Norte, las cuales pasarían a Alerta Amarilla, mientras que el resto del país contará con la Alerta Verde.

Las autoridades mencionaron que la Onda Tropical #41 podría iniciar su afectación a partir del sábado 8 de octubre y se espera que se prolonguen hasta el martes 11, iniciando con la afectación en el Pacífico Sur.

Reiteraron que para nuestro Costa Rica, la afectación será de forma indirecta.

Alerta ante posibles inundaciones: 

La CNE mencionó que en el pasado mes de septiembre, atendieron más de mil reportes por inundaciones en todo el país. 

Además, en lo que va del 2022, el Pacífico Central y Sur se ha visto muy afectado por las lluvias, destacando Quepos y Golfito, como cantones con más lluvias y eventos de inundación.

Ante los escenarios planteados por los expertos, así como el mapeo de necesidades en los territorios, la CNE activó a los más de 80 Comités Municipales de Emergencia (CME), para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios.

Con el objetivo de mantener reportes de incidencias, la CNE mantiene activos los más de 500 radios digitales que dan vigilancia a las principales cuencas, deslizamientos, entre otros. Cabe mencionar que los mismos son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con al menos tres actualizaciones diarias.

Además, se coordinó con los CME el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos y se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesario una movilización temprana de personas.

¿Qué es la Onda Tropical #41?

El Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #41 se encuentra frente a las costas de Venezuela y se espera que avance hacia las costas Panamá-Colombia durante la tarde y noche del viernes 07 de octubre.

Los efectos de la Onda Tropical #41 se mantendrán hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia que llegan hasta los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes.

Según el Centro Nacional de Huracanes, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continue su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana.

Las recomendaciones de las autoridades: 

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones

A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.

Hicieron un llamado a la ciudadanía que de presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS