user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 11º / 19º
      • lluvia ligera
      • Miércoles
      • 11º / 20º
      • lluvia ligera
      • Jueves
      • 10º / 21º
      • lluvia ligera
En Alerta

Tormenta Julia: Siga su paso EN VIVO por Centroamérica

Se espera que este fenómeno natural se intensifique a Huracán durante la tarde de este sábado.

Redacción Multimedios Costa Rica /

(AFP). Centroamérica se preparaba este viernes 7 de octubre para la llegada de Julia; un ciclón tropical que se desplaza por el caribe y se espera se torne huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales.

Julia se localizaba el 7 de octubre a 575 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia y San Andrés con vientos de 75 km/h y un movimiento de 28 km/h, según el último informe del CNH.

El CNH advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo" que amenazan la vida en Centroamérica.

Costa Rica elevó el estado de alerta debido a aumento de lluvias

Se prevé que el país tenga influencia indirecta favoreciendo precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y montañas del norte del país durante la mañana y primeras horas de la tarde, estas precipitaciones serán intermitentes; durante la tarde y noche se tendrán un incremento de las lluvias en el Pacífico, en particular Pacífico central y Sur serán las regiones con mayor cantidad de precipitaciones.

El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la tarde y noche. La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará durante el sábado 8 de octubre y domingo 9 de octubre.

No se descarta que sectores costeros muy vulnerables se inunden debido a las mareas altas. La condición de temporal se hace presente desde la mañana en el Pacífico Sur de país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a Alerta Naranja el Pacífico Sur, mientras que el resto del país se encuentra bajo Alerta Amarilla, por el aumento de las lluvias.

Nicaragua inicia evacuaciones

En Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar Caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado 8 de octubre y la madrugada del domingo 9 de octubre, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.

Aunque la proyección de la ruta del ciclón puede variar con el paso de las horas, Murillo recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos "para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario".

El ejército de Nicaragua comenzó este viernes a evacuar a pobladores, sobre todo de las islas y cayos en el caribe norte, cuya población está expuesta ante la llegada de este fenómeno natural.

La Fuerza Naval, suspendió el jueves 6 de octubre los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

Honduras a salvar vidas

En Honduras, el gobierno anunció en un comunicado que "por prevención y seguridad de la vida de las personas", que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado "descargas preventivas controladas" de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.

Argumentó que "la tormenta Julia afectará directamente el territorio nacional" en los ríos que alimentan El Cajón. Tras pasar por las turbinas de la hidroeléctrica, las aguas se depositan después en los caudalosos Ulúa y Chamelecón.

El desbordamiento del Ulúa y el Chamelecón, a causa de las lluvias que cayeron en los últimos diez días de septiembre, obligaron a evacuar más de 12.000 personas en zonas cercanas a San Pedro Sula, la segunda ciudad y capital industrial del país. Esa es la zona más amenazada por Julia.

Guatemala prepara plan en caso de emergencia

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a reportar cualquier situación de riesgo, estar atentos al incremento en el caudal de los ríos y a los pescadores a evitar salir al mar por el incremento del oleaje.

Las bandas de nubes de este sistema lluvioso también alcanzarán a Honduras y El Salvador. Los organismos de socorro están atentos a su desarrollo y preparan condiciones ante eventuales evacuaciones.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe Centroamericano, luego que en julio Bonnie, de categoría dos, atravesó el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.

En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó y causó destrozos en Bilwi, principal municipio del caribe norte del Nicaragua, 14 días después de haber pasado por el mismo lugar el huracán Eta.

Colombia declaró alerta máxima en San Andrés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado 8 de octubre en "alerta máxima" a la isla caribeña de San Andrés por el paso del ciclón tropical Julia que podría tornarse en huracán.

"Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche", advirtió el mandatario en Twitter.

"Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable", añadió Petro.


De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia está a 195 km de San Andrés y a 180 km de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 30 km por hora con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora, según la entidad.

"Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago", alertó el IDEAM en un boletín.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS