user-icon user-icon
En Alerta

Qué pasará con el menor detenido tras agredir a estudiante dentro de autobús en San Carlos

El menor de 16 años fue detenido por el OIJ.

Indira Zúñiga Costa Rica /

La madrugada de este martes 9 de julio, un menor de edad fue detenido como sospechoso de agredir a una estudiante dentro de un autobús en San Carlos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que los padres de la víctima interpusieron la denuncia y se procedió a realizar las diligencias de la detención, la que se logró alrededor de la 1:30 a.m.


¿Qué pasará con el menor de edad detenido?

Telediario Al Minuto conversó con el abogado penalista, Rodrigo Rosales, quien señaló que la Ley Penal Juvenil es muy blanda y permisiva.

"Yo le garantizo que (en pocas horas) va a estar con dos palmaditas en la espalda en su casa, la Ley de Justicia Penal Juvenil es una ley muy blanda, muy permisiva, muy alcahueta que lo único que está haciendo es motivar a que este tipo de conductos y mucho más graves sigan ocurriendo", expresó Rosales.

El abogado señaló que "no va a pasar nada, lo van a llevar a la Fiscalía, le van a dar un número de expediente y le van a probablemente a percibir que no lo vuelva a hacer, pero no va a pasar nada, yo le garantizo a usted que aquí no va a ocurrir absolutamente nada, es más el despliegue judicial que hizo el OIJ para detenerlo, pero este muchacho no va a ser objeto de reclusión".

Rodrigo Rosales señaló en varias ocasiones que al menor sospechoso no le pasará nada; debido a que la ley está diseñada para otra época.

"Tenemos una ley Penal Juvenil que está diseñada para otro momento histórico en nuestra sociedad donde los menores lo que hacen es tocar timbres y salir corriendo, tirar piedras, pero este nivel de violencia que trasciende todo entendimiento que con conductas realizadas con dolo, con alegoría, con ensañamiento, para causar humillación en la dignidad de la víctima, causar dolores extraordinarios tiene que ser aborda de una manera integral distinta", explicó el abogado Rosales.

Jóvenes asesinados en Alajuelita: padre da declaraciones (captura).
arrow-circle-right

¿Qué otros delitos cometió el menor que agredió a la estudiante?

El menor de 16 años se sentó sobre la cabeza de la estudiante, por lo que también cometió abuso sexual, al rozar si partes genitales.

"Se dan los elementos objetivos del abuso sexual, evidentemente hay una agresión, pero concurre con otros tipos penales, como abuso sexual", expresó el abogado.

Por otro lado, Rosales detalló que se debería de procesar y acusar al menor de edad; debido a que "estos menores son terribles, son letales, son personas que deben ser abordadas con la seriedad del caso, porque son altamente peligrosas y esto lo demuestra".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon