Así habrían ocultado rastros de crimen en caso de modelo desaparecida | VIDEO
OIJ halla sangre y cerámica removida en casa de modelo desaparecida
Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que la desaparición de Rashab Jael García Valverde, modelo de 32 años, y de un hombre identificado como Novoa, de nacionalidad colombiana, apunta ahora a un posible caso de doble homicidio.
Según detalló este martes el jefe policial Randall Zúñiga, los hechos habrían ocurrido entre la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de abril en la vivienda donde residía la modelo, ubicada en Orotina, Alajuela.
- Te Recomendamos Estados Unidos ofrece $500.000 de recompensa por la ubicación de alias "Diablo" En Alerta

La denuncia sobre su desaparición fue interpuesta hasta el domingo por la noche, lo que permitió un margen de casi 45 horas para la posible alteración de la escena del crimen.
Esto encontraron las autoridades
El lunes, tras un allanamiento en la vivienda, los agentes judiciales detectaron alteraciones evidentes: el piso cerámico de un cuarto, un baño y una terraza había sido removido, y se hallaron manchas de sangre visibles tras la aplicación de luminol, tanto en el segundo como en el primer piso del inmueble.
La inspección fue apoyada por perros entrenados del OIJ, que detectaron presencia de sangre en distintos aposentos de la casa, incluyendo rastros en forma de goteo que podrían indicar que un cuerpo fue movilizado entre niveles.
Además, se identificaron paredes lijadas, posiblemente en un intento de borrar evidencia.
A pesar de ello, se lograron recuperar muestras biológicas que fueron enviadas a los laboratorios forenses.
Los resultados permitirán determinar si la sangre pertenece a las personas desaparecidas mediante análisis de ADN, para lo cual ya se han tomado muestras a familiares.
- Modelo desaparecida: Así habrían ocultado rastros de crimen
- Televisión
Hallazgo en zona rural y detenciones
Paralelamente, las autoridades localizaron una zona cercana en Dulce Nombre de San Mateo, donde se reportó una quema reciente.
En el lugar se hallaron fragmentos óseos que, preliminarmente, podrían ser humanos. Estos restos fueron trasladados a Medicina Legal para análisis antropológico forense.
El objetivo es establecer si corresponden a García Valverde, a Novoa o a cualquier otra persona.
La línea de investigación también involucra a una red de sospechosos.
- Te Recomendamos OIJ analiza si huesos encontrados son de modelo desaparecida en Orotina En Alerta

Hasta el momento, se han identificado al menos cinco personas relacionadas con el caso, entre ellas el principal sospechoso, un hombre de apellido Manfred, conocido con el alias de “Negro”, quien posee antecedentes penales y estaría vinculado con actividades de préstamo de dinero.
Además, se encuentran detenidos tres presuntos guardaespaldas y un familiar del sujeto.
Uno de los detenidos fue interceptado en un retén en Guápiles mientras conducía el vehículo de la modelo, lo cual refuerza su conexión con el caso.
- Te Recomendamos Modelo desaparecida en Orotina: Esto dijo el abogado de la pareja En Alerta

El OIJ no descarta ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen.
Si bien una de las líneas apunta a un conflicto de tipo sentimental, otra línea investigativa más robusta sugiere posibles vínculos con redes criminales o actividades ilícitas.
El jefe policial hizo un llamado a la población sobre la importancia de denunciar de forma inmediata cuando una persona desaparece, ya que los primeros momentos son clave para la recolección de evidencia.
“La rápida acción del OIJ ha sido determinante para apuntalar la hipótesis policial. A pesar de los intentos por eliminar rastros, hemos logrado ubicar y preservar pruebas de relevancia que ahora forman parte del caso”, subrayó Zúñiga.
El caso sigue en desarrollo y permanece bajo investigación por parte de la Sección de Homicidios del OIJ y el Ministerio Público.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-