user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

Incendio en Desamparados deja a una mujer de 60 años fallecida

La fallecida reportó un ruido extraño previo a la tragedia.

Jorge Alpízar Costa Rica /

La tragedia se hizo presente en horas de la madrugada, específicamente en el sector de San Rafael Arriba de Desamparados, cuando un incendio afectó a tres casas en una misma propiedad.

El Cuerpo de Bomberos se apersonó al lugar para controlar las llamas y, al arribar al sitio, se encontraron con dos viviendas totalmente consumidas por el fuego y con una mujer fallecida.

La víctima de este suceso fue identificada como Carmen Lilia Castro Porras, de 60 años, quien se dedicaba a vender tamales en las afueras de la zona afectada por el siniestro.

Sospechosos le dispararon al menor de edad en múltiples ocasiones. (Archivo)
arrow-circle-right

Según reseñó la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo, doña Carmen era una reconocida comerciante en la comunidad hermana de San Rafael Arriba y hasta le habían realizado una entrevista en 2018 sobre su negocio llamado “Chante ‘Melo”.

“En una lamentable noticia se informa el fallecimiento de Carmen Castro, la señora de los tamales en San Rafael Arriba. La emergencia se dió esta madrugada en un incendio que cobró la vida de una mujer ícono y trabajadora de la zona. Brilla en ella la luz perpetua”, reseñó la página en Facebook.

La ahora fallecida, de hecho, llamó a una de sus familiares minutos antes de la emergencia para notificar sobre un ruido extraño que no la dejaba dormir.

Así lo confirmó un primo de doña Carmen, Guillermo Monge, quien además rememoró los momentos de angustia que vivieron posterior a que uno de sus primos le avisara sobre la situación.

De hecho, recuerda que al ver las casas afectadas se dieron cuenta de que ya era muy tarde pues las llamas ya consumían todo; no obstante, la desesperación comenzó al notar que su prima no pudo escapar de la afectación.

“Oímos una bulla y el vecino, el primo mío, nos dijo que había fuego. Salimos pero cuando llegamos ya no había nada qué hacer, la preocupación era que mi prima estaba dentro. Tratamos de entrar por todo lado y no hubo forma, fue cuestión de segundos”, indicó Monge.

¿Cuál fue la afectación total por las llamas?

Además de la lamentable pérdida humana, el Cuerpo de Bomberos confirmó la pérdida de 220 metros cuadrados de un total de 360 metros cuadrados expuestos a las llamas.

De momento se desconocen las causas que originaron el fuego aunque las autoridades manejan algunas hipótesis como el posible origen en un charral o alguna combustión originada en un fogón.

Sobre la persona fallecida, el bombero Ricardo Mora indicó que aún es prematuro afirmar las causas de muerte; no obstante, es posible que respondiera a una asfixia por el humo generado por la combustión.


Los rescatistas ubicaron el cuerpo en una cama, en una posición de descanso, esto podría indicar que la persona pudo haber perdido el conocimiento antes de ser alcanzada por el fuego.

“Al parecer, y es una de las principales causas de muerte que es el humo, creemos que la persona murió en la cama y que murió asfixiada por el humo al ser atacada por el fuego. Parece que es una femenina y es lo que los vecinos nos dicen. Estaba en una posición de descanso en la cama”, explicó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS