user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

PANI interpone denuncia y abre investigación tras casos de tortura en fundación

El OIJ detuvo a cinco personas sospechosas de este delito y otros más.

Indira Zúñiga Costa Rica /

La mañana de este martes 5 de marzo, se llevó a cabo una serie de allanamientos, en las instalaciones de la Fundación Manos Abiertas. En el operativo se detuvieron a cinco personas, un hombre y cuatro mujeres que se hacían pasar por monjas.

Los detenidos son sospechosos de varios delitos entre ellos, tortura a menores de edad y a adultos mayores. El OIJ reveló que llegaron a conocer que les metían las manos en agua fría o los ponían bajo el sol para “calmarlos”.

“Lo que nos decían es que cuando los niños tenían alguna situación les metían las manos en agua fría, a algunos niños con autismo los ponían en lugares con mucho sol para que se calmaran. Es parte de las situaciones de maltrato y temas asociados a posible tortura”, detalló Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ante esto, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), detalló que “se coordinó con el Hospital Nacional de Niños (HNN) para la atención médica que requiere la población, que incluye 5 niños y niñas de meses de edad, 28 entre 1 y 6 años, 25 entre los 7 y 11 años y 12 entre los 12 y 18 años”.

Asimismo, la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, expresó que contrataron personal para sustituir la planilla en la Fundación Manos Abiertas.

“El día de hoy la prioridad del Patronato es vigilar y sesgar de que todas las diligencias judiciales que hemos coordinado y las cuales hemos participado en toda la organización de previo sean garantes y respetuosas también de una condición sumamente vulnerable de las personas menores de edad que se encuentran en aquí cuidadas o que hasta el día de hoy han estado acá siendo atendidas por un personal que hay que señalar, hoy el Patronato ha hecho una contratación directa para sustituir del 100% de la planilla que hasta hoy había estado atendiendo”, comentó Garza.

Además, el PANI denunció en varias ocasiones esta situación ante las autoridades judiciales.

“El día de hoy notificamos una medida cautelar con la cual se suspende el giro de recursos e iniciaron las tareas de rescisión del contrato, pero además, se han interpuesto diferentes denuncias a nivel judicial, la última de ellas el día de ayer”, detalló.

Asimismo, el Patronato mediante un comunicado de prensa, expresó que atendió a los menores con un equipo de 60 personas.

“El PANI asumió la atención directa de cada persona menor de edad con un equipo de 60 personas entre profesionales médicos generales, pediatras, enfermeras, cuidadores, asistentes de pacientes y personal de cocina, limpieza y seguridad”.

El director del OIJ detalló que estos niños no están al cuidado de sus padres; además detalló que la operación tomará varios días.

“Son niños que no están al cuidado de los padres, aquí en esta fundación el estado costarricense lo que hacía es darles dinero para la atención de los menores. Son 79 menores de edad documentados, esta operación se va a tomar todo el día, el de mañana y hasta un tercer día”, reveló Zúñiga.

Por otro lado, confirmó que los niños se mantendrán en el hogar, bajo la supervisión del PANI.

Los menores van a quedar acá, la operación del sitio debería seguir y esto va a ser entregado a funcionarios del PANI para mantener el funcionamiento del lugar”, detalló el director del OIJ.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS