Drones, drogas y dispositivos: Recrudecen intentos por vulnerar seguridad en cárceles del país
Un dron, visitantes y privados de libertad formaron parte de las acciones frustradas por los oficiales.
La ofensiva por vulnerar el sistema penitenciario costarricense no da tregua. Durante este fin de semana, la Policía Penitenciaria desarticuló varios intentos de ingreso de droga, armas, dispositivos electrónicos y otras pertenencias prohibidas en distintas cárceles del país, destacando la participación de visitantes y el uso de drones.
En el centro penal La Reforma, en Alajuela, un dron fue detectado mientras descargaba dos paquetes plásticos con un total de 270,25 gramos de aparente marihuana, justo en una zona verde frente a la cocina del personal penitenciario.
- Te Recomendamos ¿El feriado del 2 de agosto se traslada y es de pago obligatorio? Nacional

Esta modalidad de ingreso ilegal evidencia un nivel creciente de sofisticación por parte de redes delictivas.
En la misma prisión, el trabajo del equipo canino y el uso del escáner corporal permitió identificar a un visitante de apellidos Brenes Ruiz que portaba oculto un paquete con 120,15 gramos de marihuana.
Una mujer de apellidos Zúñiga López también fue detenida con un envoltorio de 141,05 gramos de la misma droga.
Otros casos similares se presentaron en diversos centros. En Puntarenas, dos mujeres de apellidos Vega Sánchez y Abarca Mora, fueron interceptadas con drogas que incluían marihuana y cocaína, con pesos de 182 y 168,95 gramos respectivamente.
En Pococí, una visitante intentó entregar 190,35 gramos de aparente droga a un reo. En San Sebastián, se detectó a una mujer con clorhidrato de cocaína, quien fue inmediatamente sancionada con prohibición de ingreso y notificación a la Fiscalía.
- Te Recomendamos Tránsito restringido en la Florencio del Castillo por romería Nacional

Paralelamente, los operativos internos continúan como parte de la estrategia de control. Según datos oficiales, entre 13 y 14 inspecciones se realizan diariamente en los diferentes módulos.
Solo este fin de semana se decomisaron armas blancas, celulares, pipas, sustancias ilícitas y hasta bebidas fermentadas en cárceles como Limón, Liberia, Pérez Zeledón, Pococí y la Unidad de Atención Integral (UAI) de Pococí.
En la cárcel de Pérez Zeledón, por ejemplo, se incautaron 22 armas blancas, 41 pipas, un teléfono celular y una máquina artesanal para tatuajes. En Liberia, el resultado fue aún más contundente: casi 100 gramos de distintas drogas y más de 40 armas blancas y covachas.
La vigilancia constante y los mecanismos tecnológicos implementados siguen siendo herramientas clave en la contención del crimen dentro del sistema penitenciario costarricense.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-