user-icon user-icon
En Alerta

Coopeservidores declarada inviable tras intervención de Conassif

El proceso entra en etapa de resolución.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió, en este viernes 21 de junio, finalizar la intervención e iniciar la resolución de Coopeservidores R.L., basándose en el informe del Interventor, Marco Hernández Ávila.

Este proceso debe completarse en un año, según lo establecido por la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (Ley 9816). Según informó Conassif en un comunicado.

La decisiónse tomó debido a la inviabilidad de la entidad. Los hallazgos de la intervención revelaron que Coopeservidores no tiene la capacidad de cumplir con los requisitos de solvencia.

La entidad enfrenta un continuo deterioro en su cartera crediticia, con balances que muestran pasivos superiores a los activos. 

Además, su nivel de irregularidad de grado tres indica incumplimientos del marco jurídico aplicable, impidiendo su operación normal.

“La entidad entró en un proceso de intervención, esta mañana la interventoría expuso al Consejo el informe final del proceso de intervención en el que se presentaron los hallazgos y resultados del análisis, lo que confirman los motivos cualitativos por los que se adoptó la decisión de intervenir”, dijo Laura Suárez, presidenta de Conassif.

No existen medidas viables para el aporte de capital necesario para su funcionamiento regular, cumpliendo con las características de un intermediario financiero inviable según la normativa.

El Interventor propuso una resolución que permitiría rescatar activos valiosos y transferirlos a una entidad financiera solvente, la cual asumiría todos los depósitos y préstamos garantizados.

Esta medida permitiría pagos a los acreedores en un plazo estimado de no más de dos meses.

Este proceso de resolución es una alternativa que beneficia a ahorrantes e inversionistas más que un proceso concursal, el cual requeriría más tiempo para que los depositantes y acreedores accedan a sus recursos, implicando un mayor costo social.

¿Cómo se va a ejecutar la resolución?

El proceso de resolución se implementaría mediante dos figuras:

1. Banco bueno: Un bloque con activos y pasivos de calidad que se transferiría a una entidad financiera solvente.

2. Banco malo: Un bloque con activos de menor calidad que serían administrados por un fideicomiso con el objetivo de venderlos en un plazo máximo de un año, beneficiando primero a los acreedores y luego a los asociados que aportaron capital.

La decisión del Conassif según Laura Suárez,, busca proteger los recursos de los ahorrantes, la estabilidad financiera del país y la confianza en el sistema financiero.

Dicha entidad espera garantizar que toda persona física o jurídica con ahorros a la vista y a plazo hasta 6 millones de colones recupere su dinero.

“La entidad no cumple con los requisitos de solvencia y no se prevé que pueda hacer en un futuro próximo, muestra existencia de déficit por lo que para operar se requiere de un importante inyección de capital. La entidad es inviable”, declaró Suárez en conferencia.

Si no se concreta la resolución propuesta, el Administrador de la Resolución deberá reportar al Conassif para activar la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y solicitar la liquidación de la entidad ante la instancia judicial.

Suárez comunicó la decisión y reconoció el impacto doloroso de las medidas adoptadas, pero subrayó que eran necesarias para minimizar la afectación.

La intervención expuso serios problemas de gestión y control, y el deterioro financiero de la entidad, particularmente en su cartera crediticia.

La entidad no cumple con los requisitos de solvencia y se requiere una significativa inyección de capital para operar, confirmando su inviabilidad.


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • banco
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon