Seis policías penitenciarios son detenidos como sospechosos de homicidio de privado de libertad
El reo murió el 20 de abril de 2025, OIJ continúa con la investigación del caso.
La mañana del jueves 10 de julio seis oficiales de la Policía Penitenciaria fueron detenidos como sospechosos de homicidio. La captura fue en el Centro Penal Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el pasado 20 de abril y tuvieron como víctima a un hombre de apellido Ortiz, de 31 años, quien se encontraba recluido en dicho centro penitenciario.
- Te Recomendamos Ministerio de Salud Retira del Mercado Vitafer-L por Contener Tadalafilo no Declarado Nacional

Según el informe preliminar, Ortiz habría estado involucrado en una riña con otro recluso, tras lo cual, aparentemente, fue agredido por los oficiales penitenciarios en múltiples ocasiones.
Las lesiones sufridas por el privado de libertad habrían sido de tal gravedad que fue trasladado al Hospital de Alajuela, donde posteriormente se declaró su fallecimiento.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que los detenidos son de apellidos:
- Quesada, de 38 años.
- Monge, de 41 años.
- Vargas, de 45 años.
- Brenes, de 63 años.
- López, de 39 años.
Rojas, de 55 años.
A partir de este hecho, el OIJ inició una serie de diligencias investigativas que permitieron vincular a los cinco oficiales con el presunto homicidio.
Por su parte, el subdirector de la Policía Penitenciaria, comisionado Nelson Barquero, expresó que los oficiales detenidos "están siendo investigados por supuestos hechos de violencia. Este es un mensaje claro que está enviando la policía penitenciaria de que no va a permitir ningún acto de violencia o algunos hechos de los cuales se puede sospechar por parte de los oficiales de nuestra policía".
- Te Recomendamos Colegio de Psicólogos en contra de las Jornadas 4x3 Nacional

El OIJ detalló que lograron el decomiso de evidencia relevante para el caso, incluyendo teléfonos celulares y prendas.
Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer completamente lo ocurrido.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-