user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

Balacera frente a escuela en Siquirres: secuelas psicológicas en estudiantes

La directora del centro educativo habló con Noticias Telediario.

Jorge Alpízar Costa Rica /

La tarde del lunes 19 de febrero quedará grabada en la memoria de la población estudiantil, padres de familia y funcionarios de la Escuela Silvestre Grant Griffith, en Siquirres.

Dicho centro fue testigo de una mortal balacera, la cual tuvo lugar en frente del recinto y en pleno cambio de turno cuando algunos estudiantes se disponían a salir y sus padres aguardaban por ellos afuera.

La situación dejó graves secuelas psicológicas entre la comunidad educativa, así lo confirmó la directora Katia Thomas quien se mostró visiblemente afectada por el ataque armado que dejó un fallecido, dos menores heridos y una mujer herida en su cabeza.

“Psicológicamente estamos muy afectados, realmente fue algo que nunca habíamos visto, nuestra población estudiantil se vio afectada por los balazos. El muchacho quedó muerto instantáneamente, fue sangre que se vio, algo que sin palabras”, relató Thomas.

De hecho, según la encargada de esta escuela, fue un milagro que la afectación no fuera mayor pues el lugar de enseñanza recibe a 650 estudiantes y a decenas de padres quienes recogen a sus hijos.

La directora indicó que se activaron los protocolos de atención a tiroteos diseñados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), posteriormente recurrieron a llamar a la línea de emergencias para la atención de una mujer que resultó baleada en la emergencia.

“Solamente Dios nos pudo cubrir, es mucha la población, son 650 estudiantes y padres de familia que estaban en ese cambio de turno. Inmediatamente se activaron los protocolos de amenaza de tiroteos del MEP, se llamó al 911 y procedimos a darle auxilio a la señora que fue baleada en la cabeza”, dijo.

¿Cuál será el camino a seguir tras la balacera en Siquirres?

Las autoridades educativas buscan idear un plan de atención junto a un equipo interdisciplinario para hacer frente a la realidad tan cruda que ha afectado a la escuela.

La idea es poder ayudar mentalmente y psicológicamente a quienes requieran apoyo para superar la afectación que dejó este episodio violento, el cual fue algo sin precedentes en la institución.

“Ayer estuvo presente la señora supervisora, el señor director regional y vamos a elaborar un plan con el equipo interdisciplinario para abordar la parte psicológica de los niños y del personal, porque fue algo totalmente irreal. Algo que nunca había vivido en mis años de carrera, 36 años”, añadió.

Thomas recuerda estar en su oficina cuando percibió el sonido de unas detonaciones, aunque al inicio pensó que eran las populares “bombetas", rápido se dio cuenta de la realidad.

Pese al pánico generalizado, ordenó que nadie saliera del edificio y pidió que los estudiantes se mantuvieran resguardados en sus aulas.

“Yo estaba en la dirección, escuché unos estruendos, jamás me imaginé q ue eran balazos, pensé que era una bomba o algo así. Salí corriendo cuando vi gente gritando, los estudiantes de una vez procedí a decirles que todo el mundo se quedara en el aula. Tenemos un plan, pero cuando llega el momento la verdad que todos nos ponemos nerviosos. Es mucho, niños de kinder”, expresó.

¿Cómo van a atender a los alumnos después del tiroteo?

La iniciativa principal consiste en establecer el servicio de atención psicológica a los niños del país.

“Nos vamos a reunir para realizar un plan. Hay que darles atención psiquiátrica, atención psicológica, gracias a Dios para la cantidad no sucedió tanto, son 650 estudiantes”, aseveró.

Finalmente, no habrá clases el resto de la semana para idear mejores estrategias de atención y apoyo para cuidar la integridad de la población.

“Esta semana el curso lectivo se va a suspender, por la protección y resguardo de los estudiantes y del personal docente”, sentenció.

El hecho se mantiene en investigación y, de acuerdo a la funcionaria, las personas heridas ya se encuentran estables.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS