user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
En Alerta

Así fue cómo segundo oficial de la Fuerza Pública se salvó en enfrentamiento en Herradura

Un policía murió y otro salió herido.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La madrugada de este 25 de enero, un policía de la Fuerza Pública murió mientras realizaba su labor. Mientras que un segundo oficial salió herido.

A media noche ingresó una alerta al 9-1-1, reportando un incidente, personal de la Fuerza Pública se trasladó hasta el sitio para atender la emergencia.

Policía fallecido
arrow-circle-right

Al llegar fueron recibidos con disparos, por lo que respondieron de la misma manera, dándose un enfrentamiento en Las Parcelas, Herradura, en Puntarenas.

El policía fallecido recibió un disparo en la cabeza, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue declarado sin vida en el sitio.

Mientras que su compañero resulto herido.

¿Cómo se salvó el policía en enfrentamiento en Herradura?

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad, se salvó gracias a su chaleco antibalas.

"Un segundo efectivo recibe un disparo que es repelido en su chaleco antibalas, inmediatamente se dan acciones de apoyo de otros grupos presentes que estaban haciendo operaciones ayer en la noche", detalló Zamora.

El oficial que resultó herido es José Arturo Cáceres Mendoza y tiene 22 años de edad.

Según el ministro, "estaba destacado en la policía metropolitana de San José y también estaba participando en estas operaciones que estamos realizando en Limón, Barrios del Sur de San José y la provincia de Puntarenas".

¿Quiénes son los sospechosos del asesinato del policía en Herradura? 

De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el hombre que habría disparado contra el agente policial es conocido con el alias de "Oso" y posee un amplio expediente judicial y policial.

El sujeto, de nacionalidad nicaragüense, responde al nombre de Ronny Danilo López González y estaría relacionado con varios delitos.

Entre las acciones criminales que se le imputan está un ataque armado en Jacó de Puntarenas, dicha balacera derivó en el fallecimiento de tres personas y dejó dos heridos en noviembre anterior.

Junto a "Oso" fue detenido alias "Tuerto", identificado como Carlos Martínez Paladino, ambos con amplio expediente criminal y reconocidos por sus actividades ligadas al narcotráfico.

"La rápida respuesta policial in situ es lo que permite la aprehensión de forma inmediata de los perpetradores. El principal, un sujeto conocido con el alias de Oso al que se indica es el cabecilla del grupo que opera en esa zona, y un segundo sospechoso conocido con el alias de Tuerto inmediatamente por la acción de las fuerzas de policía. Los dos gozan de amplio expediente judicial y policial, en el caso de alias Oso está relacionado en la causa de la muerte de tres personas verificada en la zona de Jacó, incidente que generó tres personas muertas y dos personas heridas", reseñó Zamora.

Pese a la detención de "Tuerto", la aprehensión principal corresponde a la de López González (Oso), quien está en la lupa de las autoridades desde 2016 con más de 15 reportes policiales por actividades delictivas tan diversas como asesinatos, robos, portación ilegal de armas, narcotráfico, usurpación, entre otros…

"En relación a alias Oso, responde al nombre de Ronny Danilo López González y está reseñado desde el año 2016 por distintos informes. Solo a nivel policial registra 15 partes policiales. Aparece relacionado con distintas causas judiciales. Tanto por homicidio, robo agravado, tentativa de robo agravado, usurpación, portación ilícita de armas, así como por infracciones a la ley de psicotrópicos", indicó el jerarca de Seguridad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS