user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 12ºC 12ºC Min. 16ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 18º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 19º
      • Rain
      • Domingo
      • 11º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 18º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 15º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 16 de octubre de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 16 de octubre de 2025.
      • Video
      • media-content
En Alerta

Estos son los detenidos durante allanamientos en Orotina; uno es un exjugador del Herediano

OIJ detiene a siete personas en operativo por préstamos “gota a gota”.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Agentes de la Oficina Regional de Orotina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el jueves 16 de octubre nueve allanamientos en distintos puntos del cantón, como parte de un operativo para desarticular una organización criminal vinculada al delito de extorsión.

De acuerdo con el OIJ, los detenidos presuntamente ofrecían préstamos “gota a gota”, y cuando las víctimas no podían cumplir con los pagos, eran intimidadas y amenazadas. 

Enyel Escoe fue detenido en operativo por “préstamos gota a gota”.
arrow-circle-right

Además, se les vincula con delitos de lesiones leves, amenazas agravadas, accionamiento de arma de fuego y tentativa de homicidio.

Los detenidos son:

  • Masculino de apellido Alvarado, 21 años
  • Masculino de apellido Escoe, 22 años (exfutbolista del Club Sport Herediano y exseleccionado sub-20)
  • Masculino de apellido Monge, 22 años
  • Masculino de apellido Rodríguez, 23 años
  • Masculino de apellido Acuña, 21 años
  • Masculino de apellido Bustos, 41 años (detenido en centro penal de San Sebastián)

El detenido recluido en el centro penal es señalado como líder de la organización, desde donde presuntamente daba órdenes al resto de los integrantes para ejecutar las extorsiones. 

Además, está vinculado como sospechoso del doble homicidio de Rashab García y Nelson Pavón, ocurrido en abril de este año.

Durante los allanamientos, los agentes del OIJ decomisaron documentos, dispositivos electrónicos y registros de cobros ilegales, considerados evidencia clave para la investigación.

Todos los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público, que definirá las medidas cautelares correspondientes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS