user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 13ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º

¡Cuidado! Página en redes sociales divulga información falsa 

‘’NotiGoico Le informa’’, es uno de estos medios que usa links de medios informativos y los mezcla con datos falsos. 

Multimedios y Redacción Costa Rica /

Ante la facilidad para realizar una página en redes sociales, han aparecido espacios para enviar información falsa a la población. 

‘’NotiGoico Le informa’’, es uno de estos medios que usa links de medios informativos y los mezcla con datos falsos. 

La primer noticia falsa fue en relación a la muerte de una familia en Moravia durante un incendió y luego utilizaron la desaparición de una joven de 18 años, en Cartago.

En la segunda, se hablaba de que la joven había sido encontrada semidesnuda y muerta en la Represa de Cachí asegurando que dicha información fue proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y NCR Noticias.

Lamentablemente, muchas personas que comparten lo primero que se encuentran en internet sin verificar la fuente, se encargaron de hacer viral la publicación y se compartió más de 5.000 veces sin verificar la veracidad de la fuente y sin constatar si era real lo ahí publicado.

Ante lo sucedido, un integrante del equipo de NCR Noticias, Joao Gómez, escribió un mensaje directo a dicha página de noticias falsas vía Facebook Messenger, para pedirle a la persona inescrupulosa que borrara la información falsa.

Como respuesta a esto, la persona creadora de ‘’NotiGoico Le Informa’’, utilizó de forma ilegal las fotos personales de Joao Gómez vulnerando el artículo 24 de la constitución política (usando sus fotos SIN SU AUTORIZACIÓN) y volvió a realizar una publicación falsa, esta vez asegurando que Joao pedía una ‘’disculpa pública’’ tras la publicación falsa creada por ‘’NotiGoico Le Informa’’.

Artículo 230 del Código Penal: ‘’Suplantación de identidad. Será sancionado con pena de prisión de uno a tres años quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquiera red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información.’’

Ante esto, NCR Noticias aclaró:

–Joao Gómez no tiene ninguna relación con la página ‘’NotiGoico Le Informa’’, ni tampoco ha sido ni será partícipe de ninguna publicación de que dicha página realice.

-Todas las publicaciones hechas por ‘’NotiGoico Le Informa’’, no tienen ninguna relación con NCR Noticias ni con Joao Gómez.

Tras lo ocurrido, nuestro compañero de equipo Joao Gómez, comenzó a recibir múltiples amenazas y ofensas en su perfil personal, por algo que él no escribió.

Equipo de Inteligencia de NCR Noticias ya identificó al creador de dicha página falsa

Tras lo ocurrido, NCR Noticias se dio a la tarea de encontrar quién fue la persona encargada de crear ‘’NotiGoico Le Informa’’.

El resultado fue inmediato y positivo. Ya se sabe quién es el hombre que se esconde detrás de esta página, e inclusive se logró verificar que cuenta con otras causas penales en investigación por el mismo delito y que además utiliza varios celulares ‘’para tratar de no ser descubierto’’.

Equipo legal inicia acciones

Ante estos incidentes se ha interpuesto denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial bajo el expediente 20-001457-0059PE, para que la sección de delitos informáticos realice todas las investigaciones y se proceda a remitir a la fiscalía por varios delitos cometidos con estas publicaciones que ha vulnerado derechos fundamentales. 

Por medio del abogado Kendall Ruiz Jiménez quien es Socio Director de la firma Aselecom Abogados, asesora de NCR Noticias, se confirmó que la persona creadora de dicha página se expone a las siguientes sanciones:

‘’Este tipo de actuaciones contrarias a la ley ya han sido sancionadas y son sancionadas por nuestros tribunales de justicia, dado que todo acto que implique suplantación de identidad (artículo 230 del Código Penal de uno a tres años de prisión), suplantación de páginas informáticas (artículos 233 del Código Penal de 3 a 6 años de prisión), Injurias, calumnias o difamación (artículos 145,146 y 147 del código penal respectivamente) y además difusión de información falsa (muy común en la actualidad), sobre este hago un especial énfasis y cito literalmente el artículo por ser propio de medios que desinforman, nuestro código penal dispone que:

‘’será sancionado con pena de tres a seis años de prisión quien, a través de medios electrónicos, informáticos, o mediante un sistema de telecomunicaciones, propague o difunda noticias o hechos falsos capaces de distorsionar o causar perjuicio a la seguridad y estabilidad del sistema financiero o de sus usuarios’’, por tanto hay que tener mucho cuidado de lo que se pública, lo que se comparta o lo que se difunda en las redes sociales INDISTINTAMENTE de cuál sea la plataforma, y verificar muy bien las fuentes de la noticia así evitar las páginas que buscan mediante ‘’click bites’’ tener más seguidores o bien con ‘’fake news’’ lograr aumentar sus seguidores.

Todo costarricense está en derecho de denunciar este tipo de actuaciones ante la fiscalía o el OIJ, además de denunciar en las plataformas este tipo de páginas o perfiles que causen perjuicio’’.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO