Autoridades confirman dos casos de menores con sarampión
Los niños, de 7 y 9 años de edad, a los cuales se les comprobó la enfermedad, no habían recibido vacunación.
Las pruebas realizadas por INCIENSA dieron positivo para dos de los cuatro menores que hasta este miércoles eran sospechosos de sarampión. Los niños, de 7 y 9 años de edad, a los cuales se les comprobó la enfermedad, no habían recibido vacunación, tampoco sus hermanos.
Los análisis de los otros dos menores aún están pendientes, sin embargo, según las autoridades sanitarias, es muy probable que den positivo con sarampión, dado el nexo con los casos confirmados. Toda la familia (compuesta por 11 miembros: padre, madre y nueve hijos, todos ciudadanos estadounidenses residentes en Cóbano, Puntarenas) continuará en aislamiento domiciliar hasta que se haya eliminado el riesgo de contagio.
Según la investigación preliminar, los menores pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó, quien presentaba síntomas de sarampión y quien ya abandonó el país, por lo que estos casos se califican como relacionados con un caso importado. Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde el 2006.
Por su parte, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, continúan con el protocolo de vigilancia que se implementa ante este tipo de casos, haciendo las investigaciones de campo para indagar posibles contactos en la localidad de residencia de la familia, revisando los esquemas de vacunación y aplicando la vacuna cuando se requiere.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.