user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Tendencia

WhatsApp: ¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y para qué sirve?

Técnica de seguridad protege la información del emisor y su destinario.

Fernanda Araya Costa Rica /

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, la privacidad y seguridad de nuestras comunicaciones son aspectos fundamentales. 

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más instantáneas populares a nivel mundial, ha implementado una potente herramienta para proteger la privacidad de sus usuarios: el cifrado de extremo a extremo.

Foto: Whatsapp
arrow-circle-right

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El grabador de extremo a extremo es una técnica de seguridad que garantiza que la información que envía a través de la aplicación solo puede ser leída por el destinatario y nadie más

Esto significa que los mensajes, fotos, videos y cualquier otro tipo de contenido que comparte en un chat de WhatsApp están protegidos con una clave única y solo el receptor tiene la capacidad de descifrarlos y leerlos.

En otras palabras, si alguien intentara interceptar su mensaje mientras viaja por Internet, sería inútil, ya que la información está cifrada y solo puede ser desbloqueada por la persona a la que va dirigida.

La analogía de la caja cerrada con llave

Para comprender mejor el funcionamiento del cifrado de extremo a extremo, podemos hacer una analogía con el envío de un paquete. 

Imagina que estás enviando un paquete importante a alguien y quieres asegurarte de que nadie más lo abra durante el trayecto. Coloca el contenido en una caja y la cierra con una llave. Solo tú y el destinatario tienen la copia de esa llave, por lo que solo ustedes pueden abrir la caja y acceder al contenido.

De esta manera, WhatsApp crea una "llave" para cada chat que estableces con otra persona. Ambos comparten esa misma llave, que es la que se utiliza para cifrar y descifrar los mensajes que intercambian. 

Esto garantiza que incluso WhatsApp, como plataforma, no pueda leer los mensajes, ya que solo tú y los destinatarios tienen acceso a la "llave" para abrirlos.

WhatsApp puede romper el cifrado en casos excepcionales

Aunque el grabado de extremo a extremo ofrece un alto nivel de seguridad y privacidad, existen ciertas excepciones en las que WhatsApp puede romper este cifrado. 

Por ejemplo, si alguien denuncia un chat específico, la compañía puede acceder al contenido para analizar si se están violando las normas de uso de la plataforma.

En estos casos, WhatsApp actúa como si tuviera una "llave maestra" que le permite abrir la caja y revisar el contenido para tomar las medidas apropiadas si es necesario. Esto se hace para asegurar que los usuarios cumplan con las reglas y políticas de la aplicación, y evitar abusos o conductas inapropiadas.

Lo que no se incluye en el cifrado

Si bien el contenido de los chats está protegido por el cifrado de extremo a extremo, hay cierta información de tu cuenta que no está cifrada. Por ejemplo, tu nombre, descripción y foto de perfil, así como los nombres y descripciones de los grupos en los que participa, no están protegidos por el cifrado.

WhatsApp necesita acceder a esta información para brindar el servicio adecuadamente y asegurarse de que los grupos cumplan con sus políticas, especialmente en casos relacionados con la protección de menores.

En conclusión, el cifrado de extremo a extremo es una característica fundamental que WhatsApp ha implementado para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios. 

Aunque existen ciertas excepciones en las que la empresa puede acceder a los mensajes, en la mayoría de los casos, tus conversaciones están protegidas y solo tú y el destinatario pueden leer su contenido. 

Esto proporciona una mayor tranquilidad al momento de comunicarnos y compartir información sensible a través de la aplicación.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS