user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 13ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Tendencia

¡Pitazo final! Supercampeones llega a su última edición después de 43 años

El manga ya no tendrá más ediciones a partir de 2024.

Jorge Alpízar Japón /

El famoso manga de fútbol “Supercampeones” supo deleitar a varias generaciones durante sus 43 años de publicación y su respectiva serie televisiva, con personajes entrañables como Oliver Atom, Benji Price, los hermanos Korioto, Steve Hyuga, entre otros…

Los amantes del fútbol crecieron con las aventuras de la exitosa serie tipo anime, además de los cómics tipo manga que supieron inspirar a cracks mundiales como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Fernando Torres, etc…

De hecho, dichas súper estrellas del balompié admitieron soñar con ser futbolistas gracias a la serie, conocida en otras latitudes como “Captain Tsubasa” (Capitán Tsubasa).

Foto: El País
arrow-circle-right

Es por esto que este inicio de año ha sido especialmente agridulce para los fans de la caricatura pues su creador, Yoichi Takahashi, anunció que dejará de publicar ediciones del manga futbolero creado en 1981.

El dibujante nipón explicó el por qué de la decisión y alegó que se debe a motivos de salud, así como al cambio significativo que ha sufrido la industria del anime y el manga.

Takahashi, de 63 años, escribió una carta a los lectores de su revista y se mostró dolido aunque espera que comprendan la decisión tomada por temas de salud.

"No es una decisión fácil de tomar y puede decepcionar y entristecer a aquellos que adoran leer 'Supercampeones’, pero espero que comprendan mi decisión”, explicó.

El manga original abarca 37 volúmenes publicados entre 1981 y 1988, en la revista Weekly Shonen Jump. Posterior a eso se lanzaron muchísimas continuaciones que llegaran a su final en este 2024.

Actualmente se mantienen los programas Captain Tsubasa: Rising Sun y Captain Tsubasa: Memories, además de la serie principal que estará disponible en plataformas de streaming.

¿Cuál padecimiento tiene Takahashi?

Según declaró el hábil dibujante japonés, no tiene un padecimiento específico; sin embargo, ha tenido una notable disminución en sus capacidades causada por la edad.

“Creo que todavía tengo buena salud hoy en día. Sin embargo, a medida que sigo haciendo manga, una disminución en mi condición física relacionada con la edad se ha vuelto inevitable. La velocidad con la que dibujo se ha reducido considerablemente…y lo que es más, mi vista se ha deteriorado, es difícil enfocar”, relató.

Si desea ver la exitosa serie puede hacerlo por la plataforma de streaming Amazon Prime, en donde se encuentra la temporada original de Oliver Atom.

¿Cuáles personajes representaron a futbolistas reales?

Oliver Atom (Kazuyoshi Miura)

Atom, la figura principal de la serie, representa al crack japonés “Kazu” Miura quien continúa activo en el Oliveirense de la segunda división portuguesa con 56 años. Es el futbolista activo más longevo del planeta.

Juan Díaz (Diego Maradona)

El fallecido 10 de la selección de Argentina estuvo representado en la serie en los años que vislumbraba al mundo con sus grandes actuaciones. En la serie igual representaba a la albiceleste y era representado como un crack que casi nunca perdía la pelota.

Roberto Baggio (aparición como él mismo)

La estrella italiana fue el único futbolista que apareció con su identidad real en el exitoso manga futbolístico, se topó con Benji Price en un aeropuerto.

Jugadores como Rivaldo, Rummenigge, Valdano, Edgar Davids, entre otros… tuvieron su representación ficticia en el programa.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS