user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Tendencia

Selwa Hussain, la mujer que vive con un corazón artificial

El dispositivo pesa seis kilos y bombea 138 veces por minuto.

Redacción Multimedios Internacional /

Gracias a la ciencia, Selwa Hussain puede asegurar que no necesita de su corazón para vivir, ya que aunque parezca imposible, la mujer puede seguir respirando gracias a un aparato artificial.

Hussain lleva una mochila de 6 kilogramos la cual contiene su corazón artificial. Este además tiene baterías, un motor eléctrico y una bomba que empuja aire a través de tubos para alimentar las  cámaras de plástico en su pecho que empujan la sangre por todo su cuerpo.

Selwa es la primer mujer del Reino Unido que fue dada de alta con esta condición, logrando vivir gracias a un corazón artificial.

El extraño caso de esta mujer comenzó en junio de 2017, cuando esta se sintió sin aliento, ella asistió a su médico de confianza y este la envió al hospital local y ahí le dijeron que sufría de insuficiencia cardíaca grave.

¿Quién es Selwa?

Selwa es madre de dos niños pequeños y tenía solo 39 años cuando le extrajeron el corazón de su cuerpo y lo reemplazaron por una máquina.

La mujer fue diagnosticada con una miocardiopatía dilatada familiar, una enfermedad cardíaca genética, pero no presentó síntomas hasta 2017. 

Su condición medica se deterioró rápidamente y en junio de ese mismo año fue llevada de urgencia al hospital Harefield.

Selwa Hussain, la mujer que vive con un corazón artificial

Solución poco común pero efectiva

Diana García Sáez, médica especialista en trasplante cardiotorácico en el Hospital Harefield, mencionó "A pesar de que aumentamos su medicación, la condición de Selwa estaba empeorando muy rápidamente”.

La medica agregó: "A menudo, se puede usar un dispositivo de asistencia del ventrículo izquierdo para mantener la circulación en pacientes con problemas cardíacos, pero esta no era una opción porque no habría soportado el lado derecho defectuoso de su corazón. La única opción para salvar su vida fue implantar un corazón artificial total".

Tras las complicaciones los cirujanos vieron como única opción extraer su corazón y replazarlo para darle una oportunidad de vida a Selwa. La operación duró al rededor de seis horas.

A la mujer se le implantó un corazón artificial el 27 de junio de 2017. El Hospital de Harefield es el único centro del Reino Unido que utiliza este dispositivo como tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca.

"Todo lo que recuerdo antes de la operación fue llorar a mis hermanas y darle mis últimos deseos a mi familia. Recuerdo cuando desperté, me dijeron que me habían sacado el corazón ", comentó Selwa en entrevista para la television inglesa.
"No puedo agradecer lo suficiente al personal de Harefield, todos son muy positivos contigo, incluso cuando la vida se sentía muy sombría. Es un lugar increíble".

¿Han realizado más casos?

Existió un segundo caso de una mujer que se sometió a un transplante de corazón artificial, igual que el de Selwa, sin embargo, no tuvo el final esperado.

En el 2018, Rebeca Henderson, de 24 años, vivió con la mochila que transportaba su corazón artificial durante un año por ser diagnosticada con un cáncer que le produjo un deterioro total.

Una segunda oportunidad de vida

Después de la extracción, Selwa Hussain tuvo que permanecer en el hospital. La mujer aprendió de nuevo a caminar, hablar, comer y beber de nuevo, así como a fortalecer sus músculos para adaptarse a su nueva vida.

“Estaba tan enferma antes y después de la cirugía que me tomó todo este tiempo ponerme en forma lo suficiente para volver a casa”, le contó la mujer a BBC. 

El corazón artificial funciona con un controlador portátil que pesa seis kilos y la mujer debe de portarlo siempre.

Selwa contó a la BBC: "Durante Navidad pude ir de compras, visitar a mi familia y cociné por primera vez en meses. El dispositivo es una absoluta bendición. Pasar tiempo con mi familia, recuperar un poco, aunque sea un poco, de la normalidad. es maravilloso” "Despertar en Navidad y ver a los niños jugando al pie de mi cama fue un momento de lágrimas, te hace apreciar lo preciosa que es la vida".

Actualmente, la mujer sigue esperando un trasplante de corazón” tradicional”, mientras tanto disfruta de sus hijos y de esta segunda oportunidad que le brindó la vida.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS