user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Día Mundial del Rock: Bandas ticas que marcaron la historia

El 13 de julio se celebra el día mundial de este género musical.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa a nivel mundial que se celebra el 13 de julio de cada año. El motivo principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto de rock "Live Aid", celebrado el 13 de julio de 1985.

El cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

Este evento se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultáneo, siendo estos organizados en las ciudades de Londres en Inglaterra y Filadelfia en Estados Unidos. 


Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización "Band Aid Trust" para lograr su cometido de organizar este evento y durante su desarrollo pasaron por sus escenarios bandas de la talla de Queen, U2, The Beach Boys, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Kenny Loggins, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Gilmour, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.

El éxito de este evento traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló, lo que finalmente terminaría motivando la declaración, a partir del año siguiente, del día 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid y a la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios.


Algunas de las bandas de Rock más representativas del país son Café con Leche, Cocofunka y Ghandi.

Café con Leche

La banda es catalogada como una de las precursoras del rock costarricense.

El dúo se fundó inicialmente entre Enrique Ramírez y Daniel Ruiz, mientras hacían música libremente en los bares de la ciudad de San José bajo el nombre de Grupo Folclórico Autóctono Nacional Enajenation Now.

Posteriormente, Daniel Ruiz se separó de su compañero y se unió el intèrprete y autor José Capmany, quien tenía una verdadera formación musical y cuyo ascendente cubano aportó azúcar al café con leche en 1984 año en que el éxito tocó a la banda.

Ramírez y Capmany se conocieron en ese año en un bar josefino y desde ese momento se decidieron a vivir del arte. Ambos compusieron las famosas primeras canciones de la agrupación en ese entonces. 


Su primera presentación fue en el bar La Fontana y lo hicieron bajo el citado nombre de Grupo Folclórico Autóctono Nacional Enajenation Now, con el que posteriormente actuaban en especial en el pretil de la Universidad de Costa Rica.

Aún no hay regitros de en qué momento ambos decidieron cambiar el nombre definitivo de la agrupación. Lo cierto es que debido a la tez extremadamente blanca de Enrique, y la tez morena de José, al parecer a alguien se le ocurrió denominarlos Café con Leche.

Cocofunka

Cocofunka es una banda costarricense alternativa que fusiona el rock, el reggae, el funk y diversos ritmos latinos. Fue fundada en el año 2008 y actualmente está compuesta por el cantante Javier Arce, el teclista Gustavo Gutiérrez, el guitarrista Nacho Páez, y el bajista Reynaldo Escobedo.

Partiendo de la idea de innovar y mezclar géneros y estilos para obtener un sonido más fresco y diferente, se integran a la escena musical costarricense con una mezcla de música que no existía en el mercado, diferenciándose por su fusión de géneros y la energía de las presentaciones en vivo.


Ghandi

La historia del grupo empieza en 1993 cuando Federico Miranda y Luis Montalbert-Smith se conocieron en el colegio, donde tocaron juntos en un concurso y ganaron el segundo lugar. Ambos habían empezado en la música desde temprana edad, y tenían ya una fuerte inclinación hacia la misma.

Massimo Hernández, baterista, conoció a Luis y Federico por medio de un amigo en común, encontrando intereses y gustos muy similares hacia la música. 

En sus primeros años, tuvieron varios bajistas, entre ellos Bruno Porter y Mauricio Pauly, quien tocó también con Café con Leche. Pauly salió de la banda y dio paso a Abel Guier, quien se unió a Gandhi en marzo de 1996, antes de grabar el primer disco. Abel conocía al resto de la banda años atrás en el colegio.


El grupo inicia con conciertos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en algunos de los bares locales. Sus conciertos incorporaban elementos artísticos visuales, como pintura corporal, teatro, luminotecnia, y escenografía. 

De esta forma su popularidad aumentó rápidamente entre el público costarricense de aquella época, en su mayoría universitario.

Desde que le pusieron nombre al grupo, Gandhi ha querido transmitir donde quiera que vayan un mensaje positivo, reflejando una cultura de paz.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS