user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

Multimedios celebra el día de la radio: “La radio está muy viva”

Este 13 de febrero es el día mundial de la radio.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Este martes 13 de febrero se conmemora al medio de comunicación por excelencia, indestructible y profundamente adaptable a las tendencias de cada época.

Grupo Multimedios, con sus tres emisoras (Los 40, Bésame y La Caliente), ha demostrado que la radio sigue vigente y es un medio que crece al utilizar la “competencia” digital para adaptarse a los cambios vertiginosos de la era digital.

Marfer Torres, director de radios del Grupo Multimedios Costa Rica, considera que además de la adaptabilidad de este medio de difusión ha sido fundamental mantener la comunicación de una forma más humana.

“Es importante que se le dé esa celebración a nivel mundial a la radio, es un medio de comunicación que ha logrado permanecer a pesar de todas las cosas que han evolucionado en el tiempo. Definitivamente el tener esta oportunidad de celebrar un día tan importante como hoy lo que hace es retarnos a seguir haciendo lo que es radio, en el momento de que podemos conectar con la gente de una forma más humana que todas las plataformas digitales que compiten con nosotros”, indicó Torres a Telediario.cr en el marco de esta efeméride.

De hecho, considera que precisamente esa es la diferencia con otras formas de comunicación: la transmisión de ideas e información a través de un canal cercano y sin dejar de lado el aspecto humano.

Esto, en contraste con la inteligencia artificial y los medios digitales, hace destacar a la celebrada radio frente a las nuevas alternativas. Es por esto que es vital mantener dicha línea como se prioriza en las radioemisoras de Multimedios.

“Es un compromiso con la gente que nos consume, de seguir conectando de una forma más humana y que la inteligencia artificial no sea tan suficiente para esa conexión que da la radio. Realmente es muy bonito para la gente que hemos trabajado en radio tantos años, el día mundial de la radio es muy chiva. En mi caso ya son como 27 años celebrando este día y los 27 años activo en el medio”, relató.

Torres considera que la radio no solamente difunde información, sino que también conecta sentimientos y prioriza las emociones del oyente; no obstante, destaca el hecho de que no es en una sola vía, pues los locutores también sienten esa conexión especial.

“La radio conecta almas, desde los locutores que tienen la oportunidad de trabajar con un micrófono en la radio, hasta los mismos oyentes. Tenemos diferentes programas y dinámicas que permiten conectar entre ellos mismos, es algo muy chiva”, añadió.

Contrario a lo que se pensaba hace unos años, cree que la radio sigue muy presente como un medio tradicional; sin embargo, este hecho no excluye la integración de elementos tecnológicos y digitales para permitir su actualización..

“La radio es un medio tradicional, pero creo que también hemos tenido la apertura de innovar, conectando a través de otras plataformas, es importante no perder esa actualización dentro de un medio tradicional. La radio está muy viva”, concluyó.

¿Cómo vive un locutor este día?

Telediario.cr conversó con Cris Brenes, locutor de Los 40, un apasionado de la radio y quien ha sabido conectar con la audiencia de gran manera a lo largo de los años.

“Es una oportunidad para celebrar a un medio que se ha logrado mantener a lo largo de los años, uno puede estar viendo televisión u otro medio, cierra los ojos y lo que queda es la radio. Es una compañía increíble”, destacó.

Brenes subraya el hecho de evolucionar como un aspecto clave y que se ha sabido aplicar en Multimedios, razón por la cual las radios del Grupo en Costa Rica y México destacan entre las preferencias de los radioescuchas.

“La radio ha sabido evolucionar, acá tenemos tres radios como Bésame, Los 40 y La Caliente que han crecido enormemente. Por ejemplo, La Caliente ha sido la radio de más crecimiento en el país. No solamente acá en Costa Rica, Multimedios tiene presencia en varias radios en México y ha logrado mantenerse con los años evolucionando con los cambios digitales”, aseveró.

Pese a que no le correspondió vivir las épocas de antaño en el entorno radiofónico, el también presentador está consciente de las variantes que han aplicado sus antecesores y compañeros de experiencia para mantener el medio vigente.

En esta misma línea, espera poder aprender de grandes locutoras como Carmen Osorio “La Jefa”, quien ha sido parte importante de esa vigencia radial en territorio costarricense.

“Antes en la radio los locutores pasaban casi 24/7, tenían que estar pendientes de la programación y se hacía casi manual en controles. Ahora ha evolucionado e inclusive se deja la programación en computadora, ha sido un cambio muy grande. A mí no me tocó trabajar como antes, pero acá una locutora como Carmen Osorio en radio La Caliente ha estado en esos cambios y ha sabido adaptarse a ellos”, indicó.

Puede sintonizar La Caliente a través de la frecuencia modulada 90.7, Los 40 en 104.3 FM y Bésame a través de la 89.9 FM.

Asimismo, puede sintonizar la señal en línea en la página web de Los 40, Bésame y La Caliente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS