user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Tendencia

¿Es verdad que las gaseosas limpian el óxido? Este truco lo explica

Es habitual tener pendientes, collares y anillos que, con el tiempo, acaban perdiendo el color y brillo, además de adquirir una tonalidad verdosa o negra.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Con el tiempo, la bisutería tiende a oxidarse, perder color y brillo, además de adquirir una tonalidad verdosa o negra. ¿Existe una solución práctica y económica para recuperar los anillos, pendientes y pulseras oxidados?

Sí y, mejor aún, te enseñamos cómo hacerlo con los mejores trucos y remedios caseros.

La bisutería al uso se fabrica con diversos tipos de material como el acero, el aluminio, el latón, el cuero y el uso de complementos como la pasta de papel, de vidrio, las perlas cultivadas o el plástico.

Debido a su bajo coste, gran variedad y que cada vez más firmas de moda se suman a crear sus propias líneas de bisutería, es habitual tener pendientes, collares y anillos que, con el tiempo, acaban oxidándose y perdiendo todo su esplendor. Quizá uno de los signos más evidentes es el ennegrecimiento de estos accesorios, pero, no desesperes, que aquí ponemos a tu disposición una guía básica para dejar tu bisutería como si acabaran de llegar de la tienda. ¿Lo mejor? Lo hacemos con productos baratos y caseros como el bicarbonato de sodio, la pasta dental, el jabón o la vaselina. ¡Vamos con ello!

¿Cómo limpiar la bisutería en casa?

Algo que es muy característico de la bisutería es que se ennegrece y destiñe con gran facilidad. Además, al contrario que sucede con la plata o el oro, se deben seguir unos pasos muy específicos para su limpieza. En este caso aplicamos 4 trucos. Pero antes, te aconsejamos que introduzcas toda las piezas a limpiar en un recipiente con agua tibia durante 10 minutos.

Productos para limpiar la bisutería

  • Bicarbonato de sodio.
  • Pasta de dientes.
  • Jabón de platos.
  • Vaselina.
  • Limpiador de metales (opcional).
  • Cepillo de dientes de cerdas suaves.

1. Con bicarbonato de sodio y pasta de dientes

El método más efectivo y ecológico para limpiar la bisutería ennegrecida u oxidada es usando bicarbonato de sodio con pasta de dientes y un chorrito de agua.

Lo único que tienes que hacer es mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio más 1/2 cucharada de dentífrico en un recipiente pequeño con 1/2 taza de agua tibia. Remueve bien hasta crear una especie de agua jabonosa de color azul claro. Sumerge el cepillo, empápalo bien y con él comienza a limpiar accesorio en profundidad.

El método más efectivo y ecológico para limpiar la bisutería ennegrecida u oxidada es usando bicarbonato de sodio con pasta de dientes y un chorrito d
El método más efectivo y ecológico para limpiar la bisutería ennegrecida u oxidada es usando bicarbonato de sodio con pasta de dientes y un chorrito d

Cuando hayas limpiado la pieza, sécalo con un paño seco y limpio, mejor si es una gamuza suave o paño de microfibra.

Un truco muy efectivo para evitar que el metal se oxide es colocar una capa protectora de vaselina en la pieza y dejar secar. Solo cuando la pieza esté protegida y seca, podrás usarla y guardarla.

2. Con pasta de dientes o refresco de cola

También hay quien prefiere limpiar la bisutería ennegrecida solo usando pasta de dientes o sumergirlo en un vaso con refresco de cola, dos soluciones al alcance de cualquier bolsillo.

Por ejemplo, para limpiar un anillo ennegrecido aplica un poco de pasta dental en un cepillo de dientes reciclado y luego frota toda la suciedad que contenga el anillo o la pieza en cuestión. Este truco es muy efectivo para limpiar la plata en casa, aunque si tu bisutería está bañada en plata, ¡funcionará de maravilla!

Algo que sucede mucho con los anillos de fantasía es que al usarlos manchan el dedo con un tono verde amarillento. Para evitar que suceda y con la pieza limpia, aplica una capa de esmalte de uñas transparente o un barniz incoloro para evitar que el anillo pierda color al entrar en contacto con la piel. Te aseguramos que ¡es un truco que alarga mucho la vida de cualquier pieza de fantasía!

También hay quien prefiere limpiar la bisutería ennegrecida solo usando pasta de dientes o sumergirlo en un vaso con refresco de cola
También hay quien prefiere limpiar la bisutería ennegrecida solo usando pasta de dientes o sumergirlo en un vaso con refresco de cola

3. Con aspirinas efervescentes

Este es un truco que nos ha dejado maravillados. Si quieres limpiar fácilmente la bisutería metálica introduce las piezas en un vaso con agua y añade dos aspirinas efervescentes. Una vez que se han disuelto por completo deja las piezas dentro del agua de 5 a 10 minutos. Después, seca las piezas con un trapo limpio y dale brillo.

No es aconsejable que apliques este truco para la bisutería que esta fabricada de madera, perlas o plástico.

4. Con desmaquillante para ojos

Cuando la bisutería no está oxidada si no que ha perdido el brillo puedes utilizar un desmaquillante de ojos al agua aplicado con un algodón. Frota toda la pieza y así la bisutería de fantasía volverá a recuperar todo su brillo.

Cuando la bisutería no está oxidada si no que ha perdido el brillo puedes utilizar un desmaquillante de ojos al agua aplicado con un algodón.
Cuando la bisutería no está oxidada si no que ha perdido el brillo puedes utilizar un desmaquillante de ojos al agua aplicado con un algodón.

Consejos para evitar que la bisutería se ponga negra

Existe un truco muy sencillo y práctico para alargar la duración de la bisutería sin que apenas se noten cambios ni se oxide. Aplica una laca de uñas para dar brillo, de las que son trasparentes, sobre la bisutería. De esta manera se protege de los agentes externos prolongando su duración. Además, puedes seguir los siguientes consejos para evitar que tus anillos y pulseras se oxiden o pierdan su brillo:

1. Nunca mezcles los accesorios. Lo mejor es que todos se almacenen por separado. Por ejemplo, puedes hacerte con un panel para joyas y colocarlos allí.

2. Nunca guardes joyas de plata o de oro junto a la bisutería para evitar que éste último perjudique la composición de los otros.

3. Cuando vayas a usarlos procura que no entren en contacto con colonias, cremas, jabón, agua o similares.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS