user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 25ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Tendencia

Joven médico aprovecha TikTok para dar consejos y orientar acerca de su profesión

Polo busca entre sus apuntes, sus libros y lo que aprende de todos los días en sus clases y su servicio para resolver las dudas que tienen sus seguidores.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

ESPECIAL.- En un cuarto blanco sin mucha luz sobresalen las placas de los huesos de una persona que probablemente tuvo un accidente, son láminas de rayos X puestas en una pared.

En esa misma habitación hay yeso por todas partes, en el suelo, en las mesas de metal y en sus manos, en las manos de Carlos Guerrero, un MIP (médico interno de pregrado) y ¿un tiktoker? Mejor conocido en redes sociales como Polo Guerrero, el médico interno de pregrado realiza su servicio en el área de Ortopedia y Traumatología como base de su formación para que después se especialice en la rama que es de su agrado: oftalmología.

"Todo empieza con un profesor que nos daba la clase de oftalmo(logía), yo no conocía nada del tema, el ojo y nada más, pero él fue la persona que nos enseñó la clase de una manera tan concreta, tan digerible que a mí me inspiró a ver su consultorio, ir a ver un procedimiento de ojo y es donde dije 'yo quiero hacer esto'".

Aunque Polo es médico interno de pregrado, es decir que ya terminó parte de la carrera de medicina general y se prepara para el servicio social, también es asiduo a las redes sociales y a publicar algunos videos que puedan ayudar a otras personas que quieran estudiar Medicina, una de las carreras más demandadas en el país.

La tarea no es nada sencilla. Polo busca entre sus apuntes, sus libros y lo que aprende de todos los días para resolver las dudas que tienen sus seguidores. Además de hablar de temas generales, ya que al no ser un especialista se enfoca en este tipo de temáticas.

"No hablo de temas específicos, yo nunca menciono tratamientos porque yo no soy la persona que te pueda dar tratamientos. Lo que yo procuro es hablar de temas cotidianos, por ejemplo, ahorita estoy rotando en el servicio de cirugía y apendicitis es lo que más vas a ver, entonces cómo decirle a la sociedad 'oye si te duele el estómago de esta manera, por qué deberías ir a urgencias'", cuenta Polo.

El joven médico interno de pregrado no sólo habla de enfermedades o sus día a día en su rotación en el hospital, Polo también se acerca a los estudiantes, les da recomendaciones sobre el material con el que van a trabajar, lo complicado que pueden ser los exámenes y cómo fueron sus días como estudiante.

"Yo jamás me imaginé que alguien le interesaría que estuviera hablando de medicina, segundo que no fuera un especialista, sino un estudiante"

¿Cómo ha sido su paso por Tik Tok?

La novia de Polo jugó un papel muy importante en la llegada del estudiante a redes sociales, pues ella lo convenció de usar la plataforma; sin embargo, el objetivo no era el hacer videos de temas relacionados con la medicina.

"Mi novia quería empezar a hacer videos, yo no veía Tik Tok como una plataforma en donde dijera voy a hablar de Medicina, pero subí un video explicando lo que era la carrera y vi que muchos normalmente de secundaria o de preparatoria empezaban a preguntarme cómo es estar en la carrera, cómo es entrar, el examen de admisión, qué opciones hay y ahí fue donde me motive a decir 'oye, pues hay personas que quieren saber un poco, voy a subir contenido para ellos'".

En esta red social, Polo ha encontrado de todo, desde recibir uno que otro comentario de odio y por otro lado, agradecimientos de sus seguidores, donde ha visto cómo desde estudiantes hasta señoras le agradecen por los conocimientos que difunde en TikTok, para él esto es lo que más lo motiva en continuar en la red social.

"A mí me encanta y siempre procuro contestar todos los comentarios y los mensajes que me mandan por otras redes sociales y siempre les digo que por comentarios como esos, no sé una persona que me diga 'oye, estoy estudiando medicina, voy en los primeros semestres y me sentía muy frustrado, pero empecé a ver tus videos...".

"Muchos de los temas que yo aprendí en la carrera fue a través de YouTube, a través de un video donde lo explicaban más fácil".

Sin duda, el apoyo de la 'comunidad tiktokera' es uno de los motores por los que Polo Guerrero sigue en la red social, en donde ha enseñado a realizado hacer nudos en una sutura, dando consejos sobre lo que se debe o no comprar en la carrera, apoyando a los estudiantes que están interesados en esta carrera.

Y para que todo esto termine aún falta bastante tiempo, si es que acaba, pues en un futuro el joven médico no sólo planea ser oftalmólogo, entre sus planes puede estar expandirse en las redes sociales o crear un canal de YouTube.

"Me gustaría llegar a hacer eso, el hacer un video hablando de una enfermedad que a lo mejor el que está cursando por la carrera diga 'oye no lo entiendo, necesito ver a alguien que lo explique más fácil y que pueda encontrarse con mi video, sí sería la intención pero esperaría un poquito más".

cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS