user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia moderada
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 14º / 28º
      • lluvia moderada
      • Miércoles
      • 12º / 28º
      • lluvia moderada
      • Jueves
      • 14º / 27º
      • lluvia moderada
      • Viernes
      • 12º / 27º
      • lluvia moderada
      • Sábado
      • 13º / 27º
      • lluvia moderada
Tendencia

Fallece el actor mexicano Héctor Bonilla

El artísta llevaba cuatro años luchando contra el cáncer.

Redacción Multimedios México /

El actor mexicano Héctor Bonilla, astro de filmes como “Rojo amanecer”, “Los hijos de Sánchez” y “El bulto” falleció a los 83 años tras luchar por años contra el cáncer.

Su hijo menor, el actor y director Fernando Bonilla, publicó un comunicado a nombre de la familia de Bonilla en el que informó del deceso ocurrido el viernes.

Después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida”, señalaron. “Murió en casa en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final. Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentan su pérdida”.

La familia compartió el epitafio que Bonilla escribió para sí mismo hace varios años: “Se acabó la función, /No estén chingando./El que me vio, me vio./No queda nada.”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en dar su pésame a la familia de Bonilla.

“Lamento el fallecimiento de Héctor Bonilla, gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones. Abrazo a Sofía, a sus hijos, familiares y amigos”, escribió el presidente.

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también lamentaron el deceso. Bonilla era egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó a Bonilla como solidario y aliado de las causas más justas: “Despedimos con enorme tristeza al gran actor y amigo Héctor Bonilla”, señaló en un comunicado.

Lucina Jiménez López, directora general el INBAL, agradeció a Bonilla “por todo lo que dio al teatro, a la cultura mexicana”.

Las actrices Silvia Pasquel, Zuria Vega, Irene Azuela, Angélica Vale, Tiaré Scanda y Lucía Méndez, fueron algunas de las estrellas que publicaron su pésame en redes sociales.

El actor, cuyo nombre completo era Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nació en Tetela de Ocampo en el estado central de Puebla el 14 de marzo de 1939.

Debutó en teatro a comienzos de la década de 1960 y en 1962 tuvo su primer papel en cine en “Jóvenes y bellas” de Fernando Cortés. En 1967 tuvo su primer papel de televisión en la serie “La casa de las fieras”.

Bonilla destacó en las películas “Los hijos de Sánchez”, “María de mi corazón”, “El cumpleaños del perro”, “Matinée”, “La leyenda de una máscara”, “El bulto” y “7:19”.

Obtuvo el premio Ariel, el equivalente mexicano del Oscar, a mejor actor por “Meridiano 100”, de Alfredo Joskowicz, y por “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, cinta sobre la matanza de Tlatelolco en 1968 en la que Bonilla interpretó a un padre de familia. Bonilla fue también productor de ese filme. En 2019 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria.

Al momento de recibir su Ariel de Oro, Bonilla señaló que padecía cáncer, se veía con poco pelo, pero con muy buen ánimo. Fiel a su humor ácido, comentó sobre el cambio de sede de la premiación, que por primera vez se celebró en la Cineteca Nacional de México.

“Este galardón soñé con recibirlo en Bellas Artes, pero después de que vino el apóstol de la luz a bendecir al palacio, qué bueno que no me tocó”, dijo en referencia a un escándalo por una gala en Bellas Artes con la presencia del líder religioso Naasón Joaquín García, acusado de abuso de menores en Estados Unidos. “Yo creo que el paso a la Cineteca es maravilloso. La Cineteca es la casa de los que hacemos el cine, aquí se debe hacer el Ariel para siempre pienso yo”.

La AMACC lamentó el deceso de Bonilla en Twitter: “Te vamos a extrañar...” escribieron acompañando una fotografía del actor.

Entre otros reconocimientos, el INBAL le rindió homenaje en 2019 en el Teatro del Bosque Julio Castillo con actores como Susana Alexander, Patricio Castillo, Julieta Egurrola, Damián Alcázar y Mario Iván Martínez. También recibió un reconocimiento a las Trayectorias Notables de las Artes en México, por parte de la Secretaría de Cultura, así como la Presea Cervantina del Festival Internacional Cervantino, y fue nombrado Patrimonio Cultural Vivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Bonilla actuó en las obras “Puños de oro” de Clifford Odets; “Zaratustra” de Alejandro Jodorowsky; “¿Mi vida es mi vida?” de Brian Clark; “Los argonautas” de Sergio Magaña y “Almacenados” de David Desola, entre muchas otras. Su primer montaje como director fue “El tejedor de milagros” de Hugo Argüelles.

En doblaje participó en las cintas animadas “Ratatouille”, “El libro de la selva”, “Coco” y “Ana y Bruno”. Bonilla también se desempeñó como productor, director y músico.

Se casó en 1969 con la actriz Socorro Bonilla, con quien tuvo a sus hijos Leonor y Sergio. La pareja se divorció en 1978. En 1985 contrajo matrimonio con la actriz Sofía Álvarez, con quien tuvo a su tercer y último hijo, Fernando.

La Secretaría de Cultura señaló que se realizará un homenaje póstumo para Bonilla en el Palacio de Bellas Artes el próximo lunes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS