user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

¿Cuándo es el Día de los Reyes Magos y cuál es su origen?

En algunos países los Reyes les lleva regalos a los niños

Indira Zúñiga Costa Rica /

Los festejos de fin y principio de año hay distintas celebraciones, una de ellas es el Día de los Reyes Magos,. 

Niños de varios países, se acuestan a dormir con la ilusión que de los "Reyes Magos" les pasen a dejar sus regalos; como en otras culturas o regiones, en Navidad los lleva "Santa Claus" o "Papa Noel". 

Foto: TelediarioCR
arrow-circle-right

¿Cuándo es el Día de los Reyes Magos?

Cada 6 de enero es y se celebra el Día de los Reyes Magos. 

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Además, su origen está en la Biblia católica, donde narra la visita de los Magos del oriente entregando ofrendas, mismas que recibió el Niño Jesús.

Esta historia está contenida en el Evangelio según San Mateo.

"El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer", explicó National Geographic. 

Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.

"Nacido Jesús en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’", de acuerdo con el capítulo dos de San Mateo.

¿Quiénes son los tres Reyes Magos ?

Aunque en la Biblia no se menciona los nombres de los Reyes Magos, pero de acuerdo con National Geocraphic, se les puso nombre en la edad media. 

 Son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar quienes acudieron a adorar a Jesús con regalos.

Los Reyes siguieron la estrella que los llevó hasta Belén, donde le entregaron al Niño Jesús incienso, oro y mirra.

A pesar de ser un festejo muy conocido, no en todos los países se celebra, tal es el caso de Costa Rica.

¿Por qué en Costa Rica no se celebra el Día de los Reyes Magos?

El Día de los Reyes Magos, no es una tradición en Costa Rica, es por eso que en el país no se celebra; eso sí, es una fecha aceptada y las personas creyentes saben que es un día importante en su religión. 

Es decir los ticos ven los tres "personajes" desde un nivel religioso, pero le dan más importancia a el Niño Jesús. 

Además, los costarricenses que ponen el portal en su casa cada diciembre, suelen acercar los Reyes al nacimiento el 6 de enero, al día siguiente los alegan y los ponen de espalda al Niño, dando a entender que siguen con su camino.

¿En qué países y cómo celebran el Día de los Reyes?

En México es una tradición este día el 6 de enero, así como comer la tradicional rosca de Reyes, una masa dulce que por su forma redonda representa el infinito amor de Dios.

Además, en otras países celebran este día, como en Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Cuba y República Dominicana. 

Por ejemplo, en Argentina los niños suelen escribirle una carta a los Reyes y las ponen en los zapatos y cuando llegan a las casas dejan los regalos. 

Por otro lado, en Puerto Rico, es una fiesta donde los pequeños recogen "monte" o césped y les dejan de comer a los camellos de los Reyes. 

A parte, la tradición se remonta a Europa y se celebra en varios países como España, Alemania, Bélgica, Austria y Polonia. Al igual que Italia, Portugal y Francia.

En cierto de estos países hacen desfiles donde hay personas vestidas de Reyes y lanzan confites a los niños. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS