user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

Personas alcoholizadas tienen riesgo de morir al acostarse a descansar

Tenga cuidado si va a ingerir licor en estas fiestas de fin de año.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Una acción tan cotidiana y placentera como dormir puede significar un riesgo importante de muerte para personas en estado de ebriedad, así lo advierten especialistas para este fin y principio de año.

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas causa un deterioro importante de las habilidades motoras, situación que podría convertir una noche de diversión para recibir el año nuevo en una tragedia ocasionada por una muerte por broncoaspiración.

El doctor Gabriel Fallas conversó con Telediario.cr y explicó los riesgos existentes al abusar del consumo de licor y acostarse a dormir; no obstante, también enumeró otros riesgos que pueden amenazar la vida de quienes se pasen de tragos este fin de año.

Foto: Freepik
arrow-circle-right
“Con la intoxicación alcohólica atraviesa directamente la barrera hematoencefálica, o sea, atraviesa directamente a nivel cerebral. Es un depresor del sistema nervioso central produciendo los efectos que conocemos como somnolencia, letargia, menor capacidad de respuesta, entre otros efectos”, explicó.

Sobre la broncoaspiración, situación que suele presentarse cuando la persona ebria se duerme boca arriba, explica que la persona se ahoga en su propio vómito al no tener la capacidad de expulsarlo debido a la pérdida del reflejo nauseoso o faríngeo, esto por el alto consumo de licor.

“Los riesgos de dormir muy borracho son no poder despertar por caer en un coma alcohólico y nadie se dio cuenta porque creyeron que usted estaba ebrio solamente, la broncoaspiración se da porque la persona ebria vomita y como no tiene capacidad refleja para defenderse de esa expulsión, se traga el vómito, no se va por la vía gástrica y se va a la vía aérea. Ahí se termina ahogando literalmente en vómito”, aseveró.

Asimismo, cualquier signo de intoxicación alcohólica debe ser motivo de alarma pues el organismo se deprimirá profundamente y acarreará pérdida de conciencia, de los reflejos y aumentará el riesgo de fallecimiento por broncoaspiración y otros efectos adversos.

“Puede haber hipotensión, nadie se da cuenta y la persona se muere, le va a bajar el azúcar directamente en un estado de hipoglucemia, depresión respiratoria también. A mayores dosis, una parálisis respiratoria y de fijo se va a morir, a nivel crónico puede dar una encefalopatía y un déficit de vitamina B1 y va degenerando a nivel cerebral, el cerebro se inflama y puede llegar a haber hemorragias”, añadió Fallas.

¿Cuáles otros riesgos corren las personas ebrias por el abuso de sustancias etílicas?

El “ahogamiento con la lengua” es otro de los factores de riesgo que enfrentan los consumidores de licor en las fechas decembrinas, dicha situación puede provocar el taponamiento de las vías respiratorias y, en consecuencia, la muerte.

Aunado a esto, las caídas y accidentes por resbalones provocados por la torpeza que genera el alcohol en temas de reflejos y respuesta a estímulos del ambiente.

Los comas etílicos por el sobreconsumo de alcohol generan también un riesgo inminente de perder la vida, por esta razón se llama a tener precaución en estas festividades de fin de año.

A las personas alrededor de consumidores de bebidas alcohólicas también se les llama a estar alerta para vigilar las acciones de quienes se encuentran bajo los efectos de estas sustancias, principalmente velar porque no decidan dormir boca arriba, revisar que no se acerquen a lugares de gran altura o con riesgo de caer a cuerpos de agua, ya sean piscinas o fuentes mayores como mares y ríos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS