user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

El origen de Año Nuevo: Diferentes festejos según el país

Marca un nuevo comienzo, nuevas metas, logros y deseos.

Redacción Multimedios Costa Rica /

El último día del año, 31 de diciembre, está muy cerca. El Año Nuevo es de las festividades más esperadas en todo el mundo a lo largo de los 365 días anteriores, ya que marca un nuevo comienzo y significa una esperanza para que todas las situaciones de la vida mejoren.

La festividad es una tradición parte del acontecer anual y es declarado como día feriado cada año.

En la mayoría de los países se comienza la celebración desde las últimas horas del 31 de diciembre, también llamada Nochevieja o Fin de Año, y se extiende hasta las primeras horas del 01 de enero.

En esta festividad suele incluir cenas con la familia o amigos, juegos pirotécnicos, abrazos, mensajes de buenos deseos y hasta rituales para atraer suerte, prosperidad y dinero.

Es una fecha cargada de esperanza, con la idea de que el próximo año sea diferente con nuevas metas, nuevos comienzos, logros y deseos. 

¿Cuál es el origen del Año Nuevo?

El origen del Año Nuevo se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII dio la orden de instaurar tal fecha como el inicio del calendario gregoriano, para que este sustituyera al juliano, que fue introducido por Julio César en el año 46 a.C.

Desde la implementación del calendario gregoriano se tiene catalogado el 01 de enero como el primer día de un nuevo año, y desde ese momento, se marcó como una de las fechas más importantes. 

Antes instaurar esta fecha se tenía la costumbre de que los festejos fueran a finales del mes de marzo de cada año, cuando se daba inicio a los cultivos de las tierras y de la primavera.

Es importante resaltar que el 01 de enero es solo año nuevo para el mundo occidental, ya que, para el calendario chino, no hay oficialmente un día marcado como fin de año.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo?

El festejo se da acuerdo con la cultura, costumbres y tradiciones de cada país, pero la celebración tiene el mismo propósito, iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

Celebración en Costa Rica 

Los costarricenses suelen realizar una cena con su familia o amigos. 

Se ponen sus mejores galas y salen al patio de su casa, pero también muchos van a pasar las fiestas a alguna de las playas del país. 

En esta celebración suele consumirse, pierna de cerdo, tamales o bien una parrillada. 

A media noche todas se dan el "Feliz Año Nuevo" y los juegos pirotécnicos empiezan a iluminar el cielo.

¿Cómo se desarrolla en Japón?

De acuerdo su tradición, los templos acostumbran tocar 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.

Además, encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.

Así se vive en Italia:

En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

Desde Irlanda se hace de esta forma: 

En este se acostumbra golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.

Y adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de Año Nuevo, para encontrar pareja.

En Brasil se visten de blanco:

Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa  siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a "Iemanjá", diosa de los océanos.

También colocan ofrendas a "Iemanjá" en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. 

Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.

Estas son solo algunas de las tradiciones de diferentes países, pero tienen algo en común, la esperanza de que el Año Nuevo este cargado de  suerte, prosperidad, metas, nuevos comienzos, logros y deseos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS