Canal 8
user-icon user-icon
  • Clima
    • 17ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content
Televisión

Bolsillo Inteligente: ¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

El 80% de las estafas en Costa Rica provienen desde los centros penales.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Las estafas están siendo cada vez más comunes en Costa Rica, de acuerdo con el avance de la tecnología, así mismo, se inventan nuevos métodos para lograr concretar una estafa.

En el país el 80% de los fraudes o estafas que se realizan son provenientes de las cárceles, la policía penitenciaria hace pesquisas para decomisar dispositivos electrónicos, inclusive se mantiene un inhibidor de señales, sin embargo, eso no es impedimento para que los reos cometan estos delitos.

Nos dimos a la tarea en "Bolsillo Digital" de conversar con Luis Adrián Salazar, quien se desarrolla como analista internacional. Para conocer como lograr evitar caer en estafas o fraudes.

Hay tener en consideración estos elementos: 

  • Digitalización.

"Cada vez nosotros estamos más digitalizados, en Costa Rica existe una muy amplia penetración de telefonía móvil. Estamos hablando de que existe más de 1 línea telefónica por persona, bajo esta situación estamos más expuestos a recibir llamadas en donde quieren estafarnos", comentó el analista.

¿Cómo darse cuenta que está siendo potencial víctima de estafa?

"Ninguna institución bancaria, ninguna institución de gobierno solicita datos por medio de teléfono o vía correo electrónico. Tenemos que ser lo suficientemente cautos", dijo Salazar.

A su vez el experto señaló que si se recibe una llamada en donde le solicitan datos para, actualizar información de índole bancario o porque se necesite hacer un trámite es mejor cortar esa llamada.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS