user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tecnología

(+VIDEOS) 3 avances tecnológicos que beneficiarán la vida del costarricense 

Dispositivos electrónicos a través de brazaletes, medidores inteligentes en hogares y energía solar iluminará 5 mil hogares de la Zona Norte.

  • 1 / 4
Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

La Cámara de empresas distribuidoras de energía y telecomunicación trae la ruta de la innovación, con el fin de dar a conocer los planes tecnológicos que benefician directamente a la población.

Una muestra de ello, es el monitoreo de dispositivos electrónicos a través de brazaletes, que desarrolla la Empresa de servicios públicos de Heredia (ESPH) y con el cual busca disminuir el hacinamiento en las cárceles, además de aportar en la reintegración a la sociedad de aquellas personas con delitos menores.

Con este dispositivo el Estado se ahorraría un costo importante, teniendo que, en promedio, una persona en una prision representa al menos 2.500 dólares mensuales, mientras que con esta tecnología representaría un gasto de 510 dólares por mes.

Este anillo cuenta con alta precisión geográfica por medio de un GPS, alta velocidad de recarga en tan solo una hora y es resistente al agua. Además, tiene un operador internacional que permite incluso la conexión sin internet

Nuevos medidores inteligentes en hogares

Tener mayor control de la electricidad que usted consume en su casa o empresa con lecturas más precisas y confiables, detectar el hurto de energía y hasta localizar fallas en el sistema eléctrico con mayor rapidez, son algunos de los beneficios que ofrecerán los nuevos medidores inteligentes que se sustituirán a partir de junio en zonas rurales del país pertenecientes a las áreas de concesión de las cooperativas que conforman el consorcio.

Este proyecto vanguardista de Redes Inteligentes, es impulsado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) y las cooperativas que la conforman COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L., COOPEGUANACASTE R.L. y COOOPESANTOS R.L. Consiste en reemplazar de forma paulatina 250.000 medidores residenciales y comerciales por los próximos cinco años.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. mencionó que este proyecto es propio de lo que se conoce como redes inteligentes que cada vez toman más fuerza alrededor del mundo, permitiendo realizar acciones como lectura, corte y reconexión remota, y poseer la información a disposición de los asociados, a través de aplicaciones que serán desarrolladas a futuro por las cooperativas. El Consorcio invirtió $29 millones para colocar a Costa Rica dentro del radar tecnológico a nivel mundial mejorando el servicio a sus asociados.

 

Energía solar iluminará 5 mil hogares de la Zona Norte

El Parque Solar Cooperativo es un proyecto desarrollado por ingenieros de Coopelesca R.L. y CONELECTRICAS R.L. 

Inauguración se llevará a cabo el próximo 30 de marzo. 

Febrero 2019. Coopelesca ha venido trabajando con fuerza en los últimos años en diversificar con fuentes renovables su actual matriz energética, generar el 100% de la energía eléctrica que consumen sus Asociados y, otra de las apuestas para alcanzar la meta en el mediano plazo es la energía solar.

La Cooperativa construye en estos momentos el Parque Solar Cooperativo, en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, 4.5 kilómetros al Sur de Santa Rosa centro y está siendo instalado en un terreno de 11.2 hectáreas.  

Este proyecto consta de 19.000 paneles solares, lo que lo convierte en el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande de Costa Rica.  

Producirá 5 MW y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

Gracias a esta alianza con el astro rey, el Parque Solar Cooperativo generará electricidad para iluminar los hogares de 5.000 familias asociadas a Coopelesca.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS