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¿Debo borrar mis tarjetas en Uber? Recomiendan no caer en pánico por hackeo

Expertos recomiendan evitar eliminar la cuenta de los dispositivos móviles.

Javier David Mota Costa Rica /

A propósito del hackeo a la plataforma Uber, circuló información en redes sociales donde invitan a eliminar tarjetas asociadas para evitar una supuesta afectación a las cuentas bancarias.

El experto en delitos informáticos, José Adalid Medrano, precisó que no es necesario entrar en pánico debido a que, por el momento, la plataforma no ha confirmado una afectación directa a servicios bancarios.

En torno a una supuesta amenaza a las personas que tienen la aplicación, recomendó evitar eliminar la cuenta, debido a que este tipo de plataformas tienen un sistema actualizaciones que debe pasar por una serie de protocolos.

“Tenemos que tomar en cuenta que borrar la aplicación no es una opción. Para que una APP pueda actualizarse debe pasar por los procesos”, indicó a Telediario.cr

Adalid hizo un llamado a la población a ser cuidadosos y evitar caer en una situación de miedo ya que este tipo de hackeos ocurren de manera diaria en el mundo.

“Lo que podría pasar es que se filtren datos de usuarios (…) hay que se muy cautelosos pero no hay que borrar tarjetas de Uber”, Agregó.

¿Qué pasó con Uber?

Durante este viernes, la empresa de servicio de transporte anunció que se registró un incidente de seguridad que afectó su red informática.

La plataforma tuvo que desconectar varios sistemas internos de comunicación y precisaron que que están trabajando en reestablecer los servicios.

El hacker pudo acceder a otros sistemas internos, publicando una foto explícita en una página de información interna para los empleados, donde informaban sobre la vulneración de los servicios.

Joven de 18 años el supuesto hacker:

Sobre esta situación, Uber precisó el viernes que están investigando un "incidente de seguridad cibernética" y se negó a comentar informes según los cuales un joven pirata informático había logrado acceder a la red digital de la empresa de transporte.

La compañía californiana difundió la noticia del ataque el jueves por la noche en un tuit y luego un hacker que meniconó tener 18 años publicó capturas de pantalla tomadas desde el interior de las computadoras de Uber. 

"Él dice que simplemente, después de determinar un nombre de usuario y una contraseña válidos, engañó a un miembro del personal de Uber para que le otorgara acceso a los sistemas internos", afirmó el analista independiente de seguridad cibernética Graham Cluley en su sitio web.

Los comentarios en línea, hechos supuestamente por el pirata informático, indicaban que se dirigió a un empleado de Uber con notificaciones durante más de una hora y luego se comunicó con el trabajador a través de WhatsApp, asegurando ser miembro del equipo de soporte técnico de la compañía.

"Muchas otras empresas probablemente estén en riesgo de caer en un engaño similar", dijo Cluley. Uber señaló el viernes que todos sus servicios estaban operativos y que "no tenía evidencia de que el incidente involucrara el acceso a datos confidenciales", como el historial de viajes de los usuarios. 

Las herramientas de software de los empleados, fuera de funcionamiento como medida de prevención, se estaban reiniciando gradualmente, agregó la compañía con sede en San Francisco.


"Hay una razón por la que los expertos en seguridad cibernética dicen que el factor humano suele ser el eslabón más débil", mencionó Ray Kelly, miembro de Synopsys Software Integrity Group, en Silicon Valley.


"Ya sea a través del phishing, con ataques por SMS o con una simple llamada telefónica para que un empleado renuncie a sus credenciales, la 'ingeniería social' será la ruta más fácil para un actor con malas intenciones".


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