user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Tecnología

Así funciona Mascarilla Digital en su teléfono para detectar posible caso cercano covid-19

usuarios se han manifestado a través de redes sociales asegurando que la aplicación fue instalada “sin permiso” en los dispositivos electrónicos. 

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Salud confirmó la incorporación de una app, desarrollada por Google para dispositivos Apple (IOS) y Android, donde notifican a las personas a través de sus dispositivos si estuvieron expuestos a un caso positivo de COVID-19. 

“Mascarilla Digital es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal de los usuarios ni de la ubicación de los mismos”, aclara la cartera de Salud.

Se espera que el servicio esté disponible a partir del miércoles 16 de junio, tanto para Iphone como para Android. 

“Algunos teléfonos Android desde esta semana ya pueden experimentar mejoras en sus sistemas operativos y pueden activar la función desde ya”, aseguran.

En medio del lanzamiento, usuarios se han manifestado a través de redes sociales que fue instalada “sin permiso” en los dispositivos electrónicos después de recibir notificaciones.  

Google se pronunció sobre esta situación y confirmó la atención de "errores". Recordaron que los usuarios son "quienes deciden habilitar esta funcionalidad y compartir información a través del sistema para ayudar a advertir a otros sobre una posible exposición".

¿Cómo lo “Activo” o lo “Desactivo”?

El sistema se activa y desactiva voluntariamente. En dispositivos Apple se activa directamente desde tu sistema operativo, siempre que sea la versión 12.5 en adelante. 

Las personas deben activar la función en sus dispositivos desde la Configuración, bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”. 

Para Android,  desde la actualización 6.0 en adelante, deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”.

En dispositivos Huawei se puede descargar a través de los Servicios de Google activos. 

Proceso de notificación en dispositivos:  

El sistema funciona de la siguiente forma, si una persona estuvo con su dispositivo a 2 metros de distancia de otra persona (Por un mínimo de 10 minutos) ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos a través de bluetooth. 

Si el usuario, del cual estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, este le puede avisar a los otros mediante la aplicación de manera anónima.

Tanto las empresas tecnológicas como el Ministerio de Salud explicaron que los datos de ubicación en tiempo real no se comparte con terceros. 

Aclaran que la aplicación utiliza bluetooth, mediante el cual intercambia claves entre dispositivos, y se activa entre códigos que notifiquen caso positivo por COVID-19. 

Si el usuario decide activar el código en caso de ser positivo, “este código no comparte tampoco la información del paciente, y ningún tercero tiene acceso a la misma”.

Ejemplo: María y Carlos usan el sistema Mascarilla Digital y tuvieron una conversación con poco distanciamiento. En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de bluetooth. Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambian números de teléfono, ni ubicación o uso de GPS. Las claves serán el único identificativo, en caso de que alguno de ellos salga positivo, y se les pueda notificar.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS