China propone creación global de seguridad de datos
La iniciativa propuesta por el gobierno buscara la creación de una alianza internacional para proteger, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Muchas empresas chinas han sido afectadas por las restricciones de Estados Unidos, tanto a nivel de aplicaciones móviles como fabricación de celulares. Principalmente, por asegurar que por medio de estas se realizaba espionaje masivo.
Para solventar ese problema, el gobierno chino ha decidido avanzar en los temas de ciber seguridad para impulsar la creación de una alianza mundial de seguridad de datos. Esto con el objetivo de prevenir infracciones de datos personales, así evitar el posible espionaje masivo contra otros países.
Este anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Li, durante un seminario internacional de gobernanza digital realizado días atrás en el gigante asiático.
La iniciativa planteada se sustentaría en criterios tales como:
Trato de los problemas de seguridad de datos en forma objetiva y racional con trabajo conjunto que mantenga la apertura, seguridad y estabilidad de las cadenas de suministro globales.
- Oposición frontal al usode la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para destruir la infraestructura crítica o robar datos críticos de otros países.
- Exigencia las empresas de cumplir leyes locales sin obligarles a almacenar datos generados u obtenidos en el extranjero dentro de sus propias fronteras.
- Respeto a la soberanía, la jurisdicción y los derechos de gestión de datos de los demás sin exigir que las empresas o las personas proporcionen acceso a los datos almacenados en otros países.
- Abordaje de los requisitos de adquisición de datos transfronterizos durante la aplicación dela ley mediante la asistencia judicial y otros canales pertinentes.
- Prohibición total a los proveedores de productos y servicios de TIC de instalar puertas traseras en sus productos o servicios para obtener datos de usuarios de forma ilegal.
- Finalmente, la propuesta del canciller chino puntualiza que las empresas de TIC nunca deben aprovechar la dependencia de los usuarios de sus productos para obtener ganancias ilegítimas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.