user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º

La variante beta contagia a ratones de laboratorio una Covid leve

El Coronavirus logra con sus cambios entrar en las células del ratón normal; el original sólo infectaba a ratones humanizados

Melissa Hernández Costa Rica /

La variante beta, la antes llamada sudafricana, salta a los ratones. 

Una investigación llevada a cabo por el grupo del hospital Germans Trias y otros, han comprobado cómo esta variante, es mucho más capaz de infectar y de escapar de la vacuna, aún más que el Coronavirus original. 

Es posible que ahora pueda infectar a ratones normales de laboratorio. Algo que no ocurría con la versión primera del virus.

En esa situación, la variante beta ataca inmediatamente al animal, lo infecta y acaba provocándole la muerte mas rápidamente que la primera versión del Coronavirus SARS-Cov-2, tal como pasa en los humanos, sin embargo, cuando probaron de inocular la variante beta en las fosas nasales de ratones normales de laboratorio comprobaron cómo esta les infectaba. 

Los ratones infectados permiten probar vacunas o antivirales:

Los ratones, con su propio receptor ACE2, sin trazas de nada humano, abrían paso al virus, generaban anticuerpos y en tres días vencían la infección con gran eficacia.

La parte buena de lo ocurrido, según La Vanguardia, es que se podrá investigar con ratones mucho más fáciles de obtener, mucho más baratos. Y eso pone al alcance de muchos más investigadores la búsqueda de respuestas a lo que ocurre con esta epidemia. “Los ratones infectados son los que nos permiten probar vacunas o antivirales, así que es una buena noticia”, indicó Blanco

Les produce una versión leve y manejable, pero ha saltado de especie. La variante beta reúne un conjunto de mutaciones en la proteína S, la que hace de llave para entrar en la célula, de una gran afinidad con el receptor ACE2, el que hace de cerradura, del ratón. Es muy versátil”, explica Julià Blanco, investigadora del Institut Germans Trias en IrsiCaixa y una de las firmantes de la investigación.

Lo preocupante es que con sus continuas mutaciones, el virus encuentre en algunos animales un reservorio donde establecerse, asimismo, es preocupante el hallazgo de este salto tan rápido que una especie puede convertir esta u otras en las que también encuentren la manera de entrar en reservorio del virus, donde quedar a resguardo haga lo que haga la humanidad para cortarle el paso.

“Con cada nueva variante nos enfrentamos a una lotería”, advierte el investigador. Cada mutación puede llegar a diferentes especies en distintos rangos de enfermedad. De momento no han observado que la infección se transmita entre los ratones, como tampoco se pudo probar en otros animales que se infectaron con la versión original (leones, gatos). En las granjas de visones sí se comprobó cómo el virus pasó de humanos a estos animales y de ellos volvió a infectar a humanos.

A través del supercomputador BSC están analizando molecularmente los cambios observados por la mutación beta para predecir en un futuro qué especies podrían ser las más susceptibles a cada nueva variante.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y tener una perspectiva global, de una sola salud. No solo pensando en humanos, sino también teniendo en cuenta la salud animal y ambiental, porque los cambios ambientales están influyendo en ese nuevo contacto entre especies”, recuerda la investigadora.

El consorcio investigador analiza todas las variantes que van saliendo a su paso. La beta o sudafricana se introdujo hace unos meses con gran preocupación. Los investigadores continúan con ella y con las nuevas, como la Delta que ahora es absolutamente dominante.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS