Panamá declara alerta sanitaria por la viruela del mono
La alerta establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en Panamá.
El Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, decretó una alerta sanitaria por la viruela del mono. Sucre explicó que esta alerta establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en Panamá.
Pese a la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud panameño (Minsa) informó que aún no existen reportes de casos de esta enfermedad en el país. La información fue confirmada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a través de su cuenta de Twitter. "He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por el virus del mono", indica el post de Sucre.
He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono. La misma establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país.
— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) May 25, 2022
Antes del breve anuncio realizado por el titular de Salud, Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios del Minsa, realizó un recorrido por los Hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen y el San Miguel Arcángel, en San Miguelito, para adecuar y habilitar áreas de aislamiento que se utilizarán si se llega a reportar en Panamá algún caso de la también conocida viruela símica.
Esta enfermedad se transmite a través del contacto de una persona con un animal infectado, e ingresa al cuerpo mediante heridas en la piel, mordeduras o arañazos, así como en la preparación de la carne de animales silvestres.
Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días y se dividen en dos etapas; la primera, de incubación, que puede durar entre cero a 5 días y la segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar el área del rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y de los pies, en el 75%.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.