user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º

VIH/SIDA: Datos básicos sobre este virus

Los primeros casos se registraron hace aproximadamente 40 años.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el VIH/Sida es el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite a través del contacto sexual sin protección con una persona que lo posea. 

Hace poco más de 40 años se registraron los primeros casos de sida en Estados Unidos. Otras manera de contagio se pude dar al compartir agujas con una persona infectada, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/Sida?

Las personas que tienen VIH pasan por tres etapas de infección:

Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.

Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

Tipos de VIH

Tanto el VIH-1 como el VIH-2 pueden causar Sida. El VIH-1 es el virus de inmunodeficiencia humana más común, el VIH-2 se encuentra principalmente en África occidental.

Tratamiento

La terapia antirretroviral (ART) implica tomar un cóctel de medicamentos contra el VIH que se usan para tratar el virus. En 1987, la azidotimidina (AZT) se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que se utilizó para tratar el VIH/Sida.

Estadísticas del VIH/sida en el mundo

Según Onusida, para 2020 había:

Alrededor de 37,7 millones de personas que vivían con el VIH/Sida en todo el mundo en 2020.

Aproximadamente 6 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo que desconocen su estado. Además, 150.000 de niños fueron infectados en todo el mundo en 2020.

En 2020 hubo alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones en todo el mundo. Y un aproximado de 680.000 de muertes relacionadas con el Sida en todo el mundo. 


Unos 36,3 millones de muertes relacionadas con el Sida desde que comenzó la pandemia.

Línea de tiempo: Descubrimiento y desarrollo del virus

1981 — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron los primeros informes de hombres que padecían de raros cáncer y neumonía. 

1982 — Por primera vez, el Control y la Prevención de Enfermedades se refirieron a la enfermedad como Sida.

1983 — Investigadores franceses y estadounidenses determinaron que el Sida es causado por el VIH.

1985 — Se desarrollaron análisis de sangre para detectar el VIH.

1 de diciembre de 1988 — Se celebró el Primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

1999 — Investigadores en Estados Unidos encontraron evidencia de que el VIH-1 probablemente se originó en una población de chimpancés en África Occidental. 


2013 — Los investigadores anunciaron que una bebé que nació infectada con VIH ha sido "funcionalmente curada". La niña, recibió altas dosis de medicamentos antirretrovirales dentro de las 30 horas posteriores al nacimiento. 

2019 — Un estudio de casi 1.000 parejas de hombres homosexuales, donde una pareja con VIH tomó terapia antirretroviral, no encontró nuevos casos de transmisión a la pareja VIH negativa durante las relaciones sexuales sin protección. 

2021 — Una argentina fue la segunda paciente con VIH que que aparentemente se "curó" de la infección sin tratamiento con células madre, en un caso extremadamente raro, según informó un equipo internacional de científicos en la revista Annals of Internal Medicine.

Desde hace 34 años cada 01 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, virus que sus primeros casos salieron hace aproximadamente 40 años. 


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • SIDA
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS