CCSS no informó a pacientes sobre riesgos de válvulas cardíacas
Durante cirugías en los años 80.
Pacientes del Hospital México, que recibieron una válvula cardíaca Börk-Shiley, durante los años 80 denunciaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no advirtió sobre los riesgos de la cirugía.
Tatiana Mora, del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, manifestó que fueron entre 43 y 72 pacientes que recibieron la válvula en el centro médico.
Sobre las personas implantadas, murieron 44 y quedan con vida 22, mientras que ocho no han podido ser identificados ni ubicados, sin embargo, no se ha podido asegurar que las personas fallecieron por efecto de la cirugía.
Según explicó Mora, entre 2015 y 2016 se valoró dentro del centro médico qué era lo que había pasado en esos casos y en ese sentido, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, informó que se instauró la Comisión para que se investigue, y en estos momentos se encuentran en fase de seguimiento.
21 pacientes que recibieron una cirugía para implantar una válvula en el corazón durante los años 80, podrían tener un dispositivo defectuoso. Ellos piden información a la Caja sobre este tema @multimedioscr pic.twitter.com/d3DLkrzEip
— Esteban Vargas (@evargassa) June 28, 2018
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.